Margallo no tiene la "menor duda" de que Juncker será designado presidente de la Comisión

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 10:58

El PP europeo empieza a negociar esta semana con los socialistas pero rechaza cambiar el Pacto de Estabilidad

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que no tiene la "menor duda" de que el candidato del PP europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, será designado presidente de la Comisión en la cumbre que se celebra el 26 y 27 de junio pese al rechazo de Reino Unido.

"Yo nunca he tenido la menor duda de que todos íbamos a honrar los compromisos implícitos que habíamos contraído con nuestros electores", ha explicado Margallo a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

"Se les dijo que había unas carencias democráticas en la Unión, que una de las formas de superar esas carencias es que el candidato de la lista más votada fuese el presidente de la Comisión para dar importancia y entereza al voto del ciudadano y yo nunca he tenido la menor duda de que eso será así", ha resaltado.

La candidatura de Juncker ha recibido un fuerte impulso con el apoyo de los nueve jefes de Gobierno socialistas reunidos por el presidente francés, François Hollande, el sábado en París. Los socialistas piden a cambio una relajación de la disciplina presupuestaria para estimular el crecimiento.

Por su parte, el presidente del grupo popular en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, ha anunciado que empezará a negociar este lunes con los socialistas para lograr una "mayoría estable" en el Parlamento. El PP quiere pactar con los socialistas el nombre del presidente de la Eurocámara durante la primera parte de la legislatura, en la que previsiblemente repetirá Martin Schulz, así como el programa de trabajo de la Comisión.

"Está claro, no obstante, que el grupo del PPE quiere buscar una solución duradera a la crisis que no se base en las políticas del pasado. No aceptaremos cambios en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta es nuestra línea roja", ha dicho Weber en un comunicado.