20 de febrero de 2020
 

Margallo reconoce que dispone de "poco dinero" para cooperación y asegura que trata de hacer "más con menos"

Actualizado 05/07/2015 11:02:53 CET
Jose Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel García Margallo, ha reconocido que su Departamento dispone de "poco dinero" para políticas de cooperación y ha explicado que esto le obliga a "hacer más cosas con menos", aunque ha augurado un aumento de las partidas cuando mejore la situación económica española.

Margallo ha realizado esta valoración durante una interpelación en el Senado en la que el senador de ICV Jordi Guillot ha repasado las cifras dedicadas a cooperación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos ejercicios y ha denunciado su progresivo descenso.

"Ha expuesto crudamente las cifras que destinados a la política de cooperación y no tengo nada que añadir, los datos son los que son", ha reconocido el ministro, que ha asegurado que se trata de "mucho menos" dinero del que él desearía.

Pero también ha esperado que sea "mucho menos" del que podrá disponer cuando España salga de la crisis y no esté sujeta al plan de estabilidad impuesto por la Unidad Europea. "Como tenemos poco dinero tenemos que hacer más cosas con menos", ha explicado aludiendo al "enorme esfuerzo conceptual" que asegura que ha hecho su Ministerio para adaptar las políticas de cooperación a la disponibilidad presupuestaria.

Margallo ha explicado que los esfuerzos han estado encaminados a la búsqueda de una mayor eficiencia eliminando gastos prescindibles y mejorando elementos de las políticas de cooperación. También han trabajado en una "concentración geográfica, sectorial y de los instrumentos de cooperación".

El ministro se ha dedicado a defender la necesidad de las políticas de ajuste del Gobierno, sin las cuales ha asegurado que España hubiera tenido que ser rescatada y por lo tanto aplicar recortes más severos como ha recordado que tuvieron que hacer Portugal o Grecia.

ESPAÑA ESTÁ SOMETIDA AL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Y aunque ha insistido que "nadie sería más feliz" que él si se incrementaran los fondos de cooperación, ha reconocido que el crecimiento económico de España que se empieza a advertir "se mueve en cauces muy estrechos" y el país debe seguir sujeto a las obligaciones de cumplimiento del déficit.

Así, no ha querido aventurar qué presupuesto tendrá esta partida en las próximas cuentas públicas pese a las preguntas del senador de ICV. "No puedo imaginar un presupuesto con nuevos recortes o congelación. Ya ha llegado a unos niveles que la hacen inviable", ha advertido Guillot.

El senador ha recordado además el acuerdo para aplicar una tasa a las transacciones financieras, conocida como Tasa Tobin, y ha pedido que se dedique a cooperación una parte de este incremento de ingresos.

Para leer más