Margallo recupera a un número dos de Moratinos para la Embajada en Chipre

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:56

Envía a Malta al diplomático y expresidente del Mallorca, José Pons

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recuperado a un número dos de su antecesor en el cargo Miguel Angel Moratinos y lo ha puesto al frente de la embajada en Chipre.

El diplomático Angel Lossada fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2008 y 2010, cuando sufrió un aneurisma cerebral durante una reunión de trabajo que le apartó temporalmente de su actividad pero del que ya se encuentra recuperado.

Tras unos meses como segundo jefe de la Embajada en Sudáfrica, Lossada ha sido nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta de Margallo, embajador en Chipre.

Este nombramiento se produce poco después de que el PSOE, pero también la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la Carrera, hayan afeado al ministro el reiterado veto ejercido sobre otro exalto cargo con Moratinos, el veterano diplomático Juan Pablo de Laiglesia, al que se le ha negado ser cónsul en Roma y Buenos Aires.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a otros cambios propuestos por García-Margallo, como el del diplomático José María Pons Irazazábal, hermano del político socialista Félix Pons y que quedará al frente de la Embajada de Malta.

Pons, exembajador en Países Bajos, Dinamarca y Austria, presidió el club de fútbol RCD Mallorca durante el verano de 2010, pero le destituyeron por "pérdida de confianza" después de que una empleada del hogar en su residencia en Austria le demandara por acoso sexual, una demanda que fue rechazada en los tribunales.

El Gobierno también ha aprobado el relevo en la subsecretaría del departamento de Exteriores, que hasta ahora dirigía Rafael Mendívil. Tras 'cocinar' la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, ya en vigor, y acelerar la elaboración de un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, Mendívil ha sido nombrado embajador en Turquía. Le sucederá su antecesor en Ankara, Cristóbal González-Aller.

También hay nuevo embajador en Libia, José Antonio Bordallo Huidobro, actual director de la Academia de España en Roma. Por otra parte, el actual subdirector para América del Norte, Luis Calvo Castaño, ha sido nombrado embajador en Filipinas.

Relevo asimismo en el Principado de Andorra. Manuel Montobbio de Balanzó sustituirá a Alberto Moreno, quien a finales de 2013 se mostró a favor de celebrar una consulta legal en Cataluña sobre la permanencia o secesión de España.

El hasta embajador en Hungría, Enrique Pastor y de Gana, ha sido nombrado jefe de misión en Dinamarca, mientras que José Angel López Jorrín, que dirigía la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, cubrirá la vacante en Budapest.

Por otra parte, los diplomáticos José Javier Nagore y Carlos Sáenz de Tejada han sido nombrados embajadores en Kenia y Kuwait, respectivamente, mientras que Carlos María de Lojendio y Pardo se irá de jefe de misión a Luxemburgo. La hasta ahora embajadora en Níger, María de la Soledad Fuentes Gómez, pasará a encargarse ahora de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid.