Margarita Robles presume de "transparencia" en la negociación para renovar el CGPJ

414679.1.644.368.20181114125414
Vídeo de la noticia
Publicado 14/11/2018 12:54:14CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto este miércoles en valor la "transparencia" con la que se están desarrollando las negociaciones entre los partidos políticos para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Robles no ha compartido las críticas con respecto a que el nombre del próximo presidente del CGPJ, Manuel Marchena, que debe ser elegido por los propios vocales, se haya filtrado incluso antes de conocer los nombres de todos los nuevos miembros del órgano de gobierno.

La magistrada en excedencia, que fue vocal del Consejo entre 2008 y 2013, ha negado que los miembros de este órgano actúen bajo cualquier forma de "manipulación o instrumentalización política", pese a ser elegidos por el Parlamento, con arreglo a la ley.

Esta forma de elección de los vocales, avalada por el Tribunal Constitucional, exige un "diálogo" entre los partidos para nombrar a los miembros del CGPJ, ha explicado Robles, que ha pedido que no se ponga en duda la "cualificación profesional" de quienes vayan a ser los nuevos vocales.

"Es importante que se distinga también entre el CGPJ, que es un órgano de política judicial, y la actuación jurisdiccional de jueces y magistrados que este Gobierno va a defender siempre hasta el final su independencia", ha zanjado.