Mari Luz.-Arenas ve "responsabilidad" de la Junta por "no exigir que se ejecutara la sentencia" contra Del Valle

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:02

PP no descarta pedir un debate general en el Parlamento sobre la situación de la justicia y que "se investigue"

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy una "auténtica frivolidad" que el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, diga que lo ocurrido en relación con el caso de Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, "hay que situarlo exclusivamente en el error" del juez, cuando, a su juicio, hay una "clara responsabilidad de la Junta al no solicitar la ejecución de la sentencia" que se había dictado contra esa persona por pederastia.

Según Arenas, este caso ha generado gran consternación en la sociedad andaluza y ha puesto de manifiesto que existe un importante problema en relación con el funcionamiento de la justicia en Andalucía. El PP, que ya ha registrado una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz informe al respecto, no descarta, según dijo Arenas, pedir un debate general y que "se investigue lo que se tenga que investigar".

En un acto con mujeres del PP-A, Javier Arenas recalcó que es "incomprensible" la reacción de Manuel Chaves ante este caso, ya que lo ocurrido no sólo tiene que ver con los "errores" que pudieran cometer determinadas personas, sino también con el funcionamiento de la administración de Justicia en Andalucía.

Tras apuntar que Chaves parece que está "endiosado", el dirigente del PP-A dijo que tiene que responder a la pregunta de si cree que hay "responsabilidad de la Junta al no solicitar la ejecución de la sentencia". "Claro que la hay", sentenció Javier Arenas, para quien el presidente andaluz también tiene que hablar de la situación de los medios personales y materiales de la administración de Justicia en Andalucía.

En su opinión, parece que Chaves es el único andaluz "que no se ha enterado" de que en los juzgados andaluces falta personal, no existe un sistema de informatización adecuado o de que hay un "importante atasco" en los procesos judiciales.

Por el contrario, el presidente de la Junta, según agregó, se dedica a hacer un auténtico "ejercicio de frivolidad" sin preocuparse de que haya una buena administración de Justicia en Andalucía, lo que sería "garantía de libertad y de seguridad".