Mari Luz.- JpD cree "impensable" abrir un debate sobre la cadena perpetua por ser "inconstitucional"

Apuesta por establecer medidas post-penitenciarias de tratamiento psicológico o psiquiátrico y de programas de educación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:53

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Secretariado de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, consideró hoy "impensable" que se abra un debate sobre la posibilidad de establecer la cadena perpetua tras el caso del crimen de la pequeña Mari Luz porque esta pena es "inconstitucional". A su juicio, se podrían establecer medidas post-penitenciarias de tratamiento psicológico o psiquiátrico y de programas de educación.

En declaraciones a Europa Press, Tapia manifestó que "el sistema judicial español, en conjunto funciona", pese a que, en ocasiones, se produzcan "desgraciados sucesos" como el de Mari Luz.

Tras señalar que se trata de un "sistema de protección de derechos y garantías de los ciudadanos, que cree en la reinserción social", consideró que se puede abordar un debate "sobre si se puede mejorar o no el tratamiento jurídico-penal de estos casos y, probablemente, haya que hacer un debate sensato, riguroso, tranquilo y sosegado, en el que participen juristas, médicos, psiquiatras, expertos en la conducta humana, etc".

"Esto es importante para ver si el sistema puede necesitar alguna reforma. Puede ser interesante que, desde el punto de vista post-penitenciario, después de la pena privativa de libertad, se pueda imponer algún tipo de obligación de sometimiento a tratamiento psicológico, psiquiátrico o programa de educación sexual, etc, siempre con la garantía de una definición en el tiempo", añadió.

CADENA PERPETUA

En este sentido, rechazó que se apliquen penas de cadena perpetua "o cualquier medida de una duración desproporcionada". "Creemos que es inconstitucional. Hay que poner, efectivamente, límite a esa pena y el Tribunal sentenciador debe establecer las medidas", añadió.

A su juicio, la cadena perpetua es "lisa y llanamente inconstitucional y es impensable abrir un debate de esas características".

Por último, consideró "razonable que se haya abierto una investigación para descubrir es cierto o no que ha existido un error judicial", en el caso de Mari Luz. "Habrá que ver hasta qué punto ha habido o no negligencia", concluyó.

Contenido patrocinado