MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia denunció hoy que la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, una de las organizaciones convocantes del paro previsto para el próximo día 21, ha instado a sus compañeros "a que mantengan hasta esa misma fecha los juicios señalados, aun a costa de los perjuicios que pueden ocasionar a los usuarios de la justicia".
Los paros están convocados en protesta por la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta por el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial Juana Gálvez, del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, por su responsabilidad en el retraso en la ejecución de la sentencia por abusos sexuales dictada por este órgano contra Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.
Justicia explica en una nota de prensa que la citada asociación considera que aquellos que tengan juicios señalados para esa fecha "son los que más posibilidades tienen de que el paro se haga patente al exterior con su correcto proceder". "Hay que procurar que los mismos no se suspendan previamente, sino mantener el señalamiento hasta el día 21, ya que de lo contrario el efecto del paro se difumina".
Añaden en el comunicado --según el Ministerio-- que, a partir de las 10 de la mañana, hora de comienzo del paro, los secretarios judiciales que participen en el mismo abandonen la sala y se reincorporarán de nuevo a las 13 horas.
Justicia recuerda que los secretarios judiciales son funcionarios públicos al servicio de los ciudadanos y deplora su falta de sensibilidad ante los perjuicios que pueden causar a los usuarios de la justicia, haciéndoles trasladarse inútilmente a una sede judicial desde sus lugares de procedencia, para un acto que previamente saben que no podrá celebrarse.
El Ministerio indica que velará para que el ejercicio del derecho a la huelga no afecte a los ciudadanos con perjuicios añadidos, derivados de actuaciones ilegítimas.