Mari Luz.- López (CGPJ) afirma que el expediente al juez Tirado se resolverá con "garantía" y "tranquilidad de ánimo"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:35

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó hoy que el expediente disciplinario incoado contra el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado -por una posible falta muy grave de desatención a la hora de ejecutar una sentencia de 2002 por abusos contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle-, se resolverá con "tranquilidad de ánimo y todas las garantías".

López respondía así a la concentración convocada hoy por el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, frente a los juzgados de Sevilla. Unas 200 personas reclamaron la expulsión del juez Tirado por "la cadena de errores cometidos" que, a juicio de la familia Cortés, propiciaron que Santiago del Valle "no estuviera en la cárcel" cuando supuestamente mató a la pequeña.

López recalcó que el expediente abierto al juez Tirado se encuentra en plena tramitación, en espera que que presente su correspondiente propuesta el instructor asignado para el mismo, y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que cuando llegue el momento se resolverá, "en cumplimiento estricto de la ley".

La semana pasada, el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, comentó la posibilidad de que el citado expediente sea resuelto por el nuevo Consejo, ya que no se prevé la llegada del informe del instructor hasta septiembre, cuando se espera que ya se haya producido la renovación de los miembros de este órgano, que concluyeron su mandato en noviembre de 2006.

Por el momento, el juez ha remitido al órgano de gobierno de los jueces un informe cercano a los 1.000 folios donde se detalla la saturación de su Juzgado, si bien el magistrado tendrá que contestar a la propuesta que realice el inspector designado por el Consejo una vez esta se produzca, para defenderse de los eventuales motivos de desatención que puedan atribuírsele en dicho texto, según las mismas fuentes.

Una vez se cuente con ambos documentos, el tema debe ser resuelto por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que elevará el asunto a la consideración del Pleno si la sanción solicitada es finalmente de carácter muy grave.