TOLEDO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, confirmó hoy que será en el primer pleno ordinario del último periodo de sesiones de esta legislatura, que se inicia en septiembre, cuando la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, sea nombrada senadora por Castilla-La Mancha.
Así lo explicó Fernández Vaquero en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, para elaborar el dictamen sobre las posibles incompatibilidades de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para ser designada senadora por la Comunidad Autónoma.
Según recordó el secretario primero de la Mesa la Comisión facultó al letrado mayor de las Cortes a que hiciera las gestiones pertinentes en el Instituto Nacional de Estadística (INE), para analizar la documentación que presentó la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, en relación a la designación de María Dolores de Cospedal, senadora de Castilla-La Mancha.
El letrado mayor, explicó, tras reunirse con el funcionario que realizó esta documentación, llegó a la conclusión de que la referencia que se hace en el documento presentado referente a que María Dolores de Cospedal figuraba en el censo electoral de Albacete a fecha 14 de julio, y cerrado a fecha de 1 agosto de 2006, "es erróneo".
Por ello, continuó, será a partir del 1 de septiembre de 2006, fecha a partir de la cual estará disponible el censo cerrado a 1 de agosto, cuando Dolores de Cospedal podrá ejercer su derecho a voto como electora en Albacete, en los procesos electorales que pudieran convocarse a a partir de esa fecha, pero no antes, matizó.
"A partir de septiembre no existen causas que impidan la designación por el pleno de la Cámara de la candidata propuesta como senadora en representación de Castilla-La Mancha", aseguró.
De otro lado, el secretario primero señaló que la Mesa acordó hoy que será en el primer pleno ordinario que se celebre en el mes de septiembre en el que se incluya, como primer punto del orden del día, el nombramiento de Dolores Cospedal como senadora de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Fernández Vaquero, que no supo fijar de manera exacta la fecha de celebración de ese primer pleno, aseguró que podría ser el primer jueves de septiembre, esto es el día 7, aunque todavía está por elaborar el calendario de comisiones y de plenos, calendario que, según adelantó, será muy "constreñido, con muchísimas leyes".
El diputado socialista aseguró que en ningún momento su Grupo Parlamentario ha intentado obstaculizar el proceso de designación de De Cospedal como asegura el PP, porque "si se lo hubiese intentado, se hubieran agotado todos los recursos que establece nuestro reglamento, y hubiéramos estado en las más absoluta de las legalidades".
Así concluyó diciendo que "solo, se ha intentado tener constancia fehaciente de que María Dolores de Cospedal es ciudadana de Castilla-La Mancha y que pueda votar, condiciones que tendrá a partir del 1 de septiembre".