María Josefa García Cirac será la presidenta de las Cortes de Castilla y León durante la VIII legislatura

El Presidente De La Junta Junto A Josefa García Cirac, Presidenta De Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2011 22:30:22 CET

Ramiro Ruiz Medrano e Isabel Alonso ocupará la Vicepresidencia y Secretaría primera y Fernández Carriedo repite como portavoz del PP

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La procuradora por Salamanca María Josefa García Cirac será la presidenta de las Cortes de Castilla y León durante la VIII legislatura, un cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años el abulense José Manuel Fernández Santiago, según ha anunciado este lunes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien continuará en la Portavocía.

Del mismo modo, el presidente provincial del PP de Valladolid y hasta ahora presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, será el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León en sustitución de Carmen Luis Heras, mientras que la consejera de Administración Autonómica en funciones, la zamorana Isabel Alonso, será secretaria del Grupo Parlamentario Popular, cargo que ha ocupado durante la VII legislatura Mercedes Coloma.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular se compondrá, además del palentino Carlos Fernández Carriedo como portavoz, por el segoviano Juan José Sanz Vitorio como viceportavoz y la leonesa Mar González Pereda y el burgalés Fernández Rodríguez Porres como cargos adjuntos al portavoz.

La composición del Grupo y de los miembros que el PP propone a la Mesa de las Cortes, que será votado mañana, se dieron a conocer por el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien ha defendido que con el relevo en la Presidencia del Parlamento regional se da valor a una persona "joven y preparada", con lo que se demuestra que "el PP da oportunidades".

García Cirac se convertirá de este modo en la primera mujer que presida las Cortes de Castilla y León y relevará a José Manuel Fernández Santiago tras ocho años al frente de la institución y sobre el que Fernández Carriedo ha destacado su "intensa labor" al servicio de los ciudadanos, además de su "experiencia y preparación", por lo que, como ha garantizado, el Grupo "contará con su trabajo y su experiencia".

En esta primera reunión del Grupo Parlamentario Popular tras las elecciones, en la que estuvo presente el presidente electo, Juan Vicente Herrera, se han evaluado los resultados de los comicios del pasado 22 de mayo y se ha destacado, como ha apuntado Fernández Carriedo, que el PP ha logrado el mayor grupo de la historia de las Cortes con 53 procuradores frente a los 29 obtenidos por el PSOE.

De este modo, el portavoz del PP en las Cortes ha insistido en que más apoyo ciudadano significa más responsabilidad en una legislatura que estará marcada por cuatro circunstancias como es la crisis económica y social con el desempleo como principal problema, las "incertidumbres" política ante las próximas elecciones generales; la puesta en "cuestión" del modelo autonómico y el "desprestigio" de la clase política.

Ante esta situación, Fernández Carriedo ha garantizado que el PP trabajará para dar respuesta a los ciudadanos en esta legislatura, para lo que cumplirá su programa electoral, algo que ratificará el presidente Juan Vicente Herrera durante su sesión de investidura.

Asimismo, el portavoz del PP ha insistido en su apuesta por la "austeridad" dentro del Parlamento regional, un punto en que ha destacado que el PP "parte de 0", ya que su propuesta será que la dedicación exclusiva sea sólo para los miembros de la mesa y la Dirección del Grupo, es decir, en su caso sólo estarían liberados siete procuradores.

No obstante ha abogado por el "diálogo" con el PSOE para alcanzar un acuerdo en este sentido cuando se conformen los distintos órganos de las Cortes, al tiempo que ha recordado que a pesar de ser el grupo con más miembros en las Cortes la conformación de la dirección es la misma.

Finalmente, Fernández Carriedo no ha avanzado cuál será la propuesta del PP para el Senado, ya que es importante "respetar" los plazos, por lo que, tras la sesión de mañana, el PP se centrará en la investidura de Herrera y la conformación del nuevo gobierno para designar finalmente a los senadores.

En este punto ha criticado que el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, vaya a ocupar un asiento en el Senado además de la Portavocía del Grupo Socialista en las Cortes, ya que, desde su punto de vista, Castilla y León exige el "cien por cien" de la dedicación y no un trabajo a "tiempo parcial". Así, ha destacado que López será el primer portavoz de las Cortes que ocupe un escaño en el Senado.

PRESIDENTA "JOVEN Y PREPARADA"

Josefa García Cirac nació el 14 de julio de 1969 en Benavente (Zamora), está casada y tiene tres hijos. Es doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y ha realizado un master en Derecho Deportivo. Actualmente es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Fue concejala delegada de las áreas de Sanidad, Consumo y Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca desde 1999 hasta 2003, además desde 1989 está afiliada al Partido Popular, donde ha ocupado la Secretaría de Acción Social y en la actualidad ocupa el cargo de vocal del Comité Ejecutivo Provincial.

García Cirac es procuradora de las Cortes de Castilla y León por Salamanca desde 2007.

Por su parte, el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano, nació en Renedo de Esgueva (Valladolid) en 1958. Es licenciado en Filosofía y Letras. Fue concejal del Ayuntamiento de Renedo de Esgueva (1980), alcalde de Renedo de Esgueva desde 1983 hasta 1999, diputado Nacional desde 1989 hasta 1993, senador desde 1994 hasta 1999, concejal del Ayuntamiento de Valladolid desde 1999 y presidente de la Diputación Provincial de Valladolid desde 1993.

Fue secretario Provincial del PP de Valladolid desde 1986 a 1993 y desde 2009 ocupa el cargo de presidente del Partido Popular de Valladolid desde 2009.

Finalmente, la secretaria primera de las Cortes, Isabel Alonso Sánchez, nació en Zamora el 16 de mayo de 1961. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionaria de carrera de la Administración Local desde el año 1986, además de profesora Asociada de la Universidad de Salamanca en el área de Derecho Público.

Ocupó el cargo de directora de Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca, fue directora Gerente del Consorcio Hospitalario de Salamanca, directora General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León desde 2001 hasta 2003 y secretaria General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Comisionada Regional para la Droga (2003-2007).

Es consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León desde 2007.