María del Mar Blanco pide al Gobierno de Ibarretxe sustituir las calles con nombres de terroristas por los de víctimas

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:10

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hermana de Miguel Ángel Blanco --concejal de Ermua asesinado por ETA hace once años--, María del Mar Blanco, actualmente vocal en la nueva Ejecutiva Nacional del PP, reclamó hoy al Gobierno de Juan José Ibarretxe que se retiren todas las placas de calles con nombres de terroristas en el País Vasco y sean sustituidas por los nombres de todas aquellas personas que dieron sus vidas por la libertad en esa comunidad.

María del Mar Blanco, que intervino en Sevilla en un acto de homenaje a víctimas del terrorismo organizado por el PP andaluz, manifestó que no se puede permitir que en España haya una sola calle que mencione a un asesino, mientras dijo que no hay mejor homenaje para las víctimas que el hecho de que su nombre figure en una calle, por la que siempre será recordada.

Dar a una calle el nombre de un terrorista o asesino, en su opinión, es "enaltecimiento del terrorismo y supone una humillación para las víctimas", por "mucho que diga la Audiencia Nacional que no es enaltecimiento del terrorismo". Blanco no entró a analizar la decisión de la citada audiencia de no considerar delito mantener el nombre de una calle a un terrorista, limitándose a apuntar que se ha producido un "traspiés" de la Justicia.

Para María del Mar Blanco, de lo más humillante para una víctima del terrorismo es tener que pasea por una calle que lleva el nombre de un etarra y dijo que, en cambio, los terroristas no tienen que pasar por esa humillación porque en el País Vasco ninguna plaza o calle tiene placa con el nombre de una víctima.

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Juan José Ibarretxe no esté legislando nada para derrotar a ETA, sino que, por el contrario, "prefiere sacar beneficio político de esta situación". "No hace absolutamente nada para que haya homenajes a las víctimas del terrorismo en los municipios vascos", apuntó María del Mar Blanco, que señaló que el Ejecutivo de Ibarretxe suele dar una "de cal y otra de arena", ya que si se saca una Ley de reconocimiento para las víctimas, luego se decide aprobar otra de reconocimiento a las víctimas policiales.

Hoy se cumplen once años del secuestro de Miguel Ángel Blanco por ETA, que acabó asesinándolo, según recordó su hermana, quien indicó que la familia vivió los "peores momentos que le ha tocado vivir", y expresó que la única vía efectiva para acabar con la "lacra" que supone el terrorismo es la "acción judicial, la policial y la firme aplicación de las leyes".

Quiso dar las gracias al PP porque "sigue estando con las víctimas del terrorismo", frente a aquellas "malas lenguas" que dicen que no lo está. A su entender, el anterior Gobierno del PP en España "sí hizo una política eficaz para derrotar a ETA", mientras expresó que aún quedan muchas cosas pendientes en cuanto al reconocimiento moral de la sociedad andaluza hacia todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad.