Publicado 07/07/2021 14:21CET

Maribel López (ARCOMadrid): "Celebramos esta edición para ayudar a las galerías"

La directora de ARCO, Maribel López
La directora de ARCO, Maribel López - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de ARCOMadrid, Maribel López, ha asegurado que la celebración en Ifema Madrid de esta edición excepcional de la feria en julio es una "oportunidad" para las galerías de "generar negocios, encuentros y visibilidad" y ha salido adelante para "ayudarlas".

Ante las dudas de algunos galeristas respecto a la idoneidad de celebrar la edición en estas fechas, López ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press que no se trata de un pensamiento unánime --"no todos piensan así"-- y que se trata de una decisión consensuada.

"Si veíamos una oportunidad de hacer eso, porque los coleccionistas nos decían que querían venir, porque teníamos apoyo de los coleccionistas locales y porque también había una serie de galerías que decían 'si se puede, ARCO debe hacerse, todo eso ha hecho que lo hagamos", ha señalado.

López ha reconocido que desde la dirección de la feria son "conscientes" de que es un "momento particular" debido a la pandemia de coronavirus, pero ha pedido "esperar al domingo" --día en que concluye la feria-- para realizar los análisis. "El mundo del arte es muy particular", ha añadido.

La directora de ARCO ha remarcado que para esta edición se han ofrecido "condiciones excepcionales" para las galerías participantes --con descuentos del 30% en el programa general para los stands y del 15% en Opening-- y ha remarcado que no se trata de una feria "de transición". "No está hecha a medias", ha insistido.

López sí cree que en estos cinco días de feria habrá menos visitantes de los previstos --contando ya las restricciones sanitarias, que permiten hasta un máximo de 40.000 personas diarias--, tanto por el calor como por las fechas vacacionales.

"Va a haber menos visitantes, aunque soy optimista. Por ejemplo, los estudiantes son un público muy importante y ya muchos no están por estas fechas, por lo que eso se va a notar. También sabíamos que con más días profesionales, reequilibrábamos esto. Pero el año que viene todas esas personas tienen que volver", ha afirmado.

Casi 250 coleccionistas invitados harán su desembarco estos días en ARCO y esto sirve a López para afrontar la cita con el "ánimo muy bueno". "Las galerías hacen muy bien su trabajo y esa complicidad es muy real: este martes ya me dijeron que habían vendido", ha concluido.

Para leer más