Marimar Blanco advierte al PSOE de que las víctimas estarán "vigilantes" para que sus acciones no "manchen" su "memoria"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:28

Iturgaiz insta a "seguir trabajando para que haya vencedores y vencidos" y para que "los vencidos" sean "las alimañas de ETA"

IRUN (GIPÚZCOA), 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco y hermana del edil del PP asesinado por ETA hace nueve años, advirtió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las víctimas "permanecerán vigilantes" para que las acciones del PSOE no "manchen" su "memoria". Además, aseguró que, tras escuchar a los supuestos miembros de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote' y a su compañera Irantzu Gallastegi, en el juicio que se siguió contra ellos por el asesinato de su hermano, quedó persuadida de que ETA "no tiene ninguna voluntad de abandonar las armas".

Marimar Blanco intervino esta tarde, junto al eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, en al Escuela de verano Miguel Angel Blanco que organizó hoy en Irún Nuevas Generaciones del PP.

"Tristemente y después de haber pasado el juicio celebrado a Txapote y Gallastegi, en el que tuvimos que soportar la declaración del médico forense, de oír cómo matan a mi hermano, por mucho que nosotros soportemos, no sufrimos ni la décima parte de lo que tuvo que sufrir mi hermano en cualquier bajera, informado, minuto a minuto, de cuál iba a ser su triste final", relató.

La hermana del edil asesinado por ETA deseó que se hubiera conseguido, en la actualidad el "momento óptimo" logrado en los días posteriores al secuestro y que, finalmente "no pudo ser" por la actitud del PNV.

No obstante, aseguró que ha quedado, de aquellos días, "una parte muy bonita, que fue aquel movimiento social y que se ha recuperado después de escuchar a Txapote y compañía, ante su actitud grotesca, chulesca y desafiante". "Creo que dejó muy claro que no tiene ninguna voluntad de abandonar las armas ni de dejar la lucha armada por mucho que el presidente y la vicepresidenta del gobierno se empeñen en decirnos que sí hay voluntad y que han verificado no sé qué", agregó.

Mari Mar Blanco advirtió de que "la gente no es tonta" y se mostró convencida de que "después de oír a esa gentuza" ha "renacido" gran parte de ese movimiento social" y que la gente "vuelve a manifestarse porque está harta de engaños". "Llevamos durante dos años engañados por un PSOE que nos ha dicho: primero la paz, y luego la política. Y, de repente, nos hemos dedo cuenta de que tenemos primero la política y luego la paz", dijo.

A su juicio, en la actualidad "continúan el terrorismo, la extorsión a los empresarios y los actos de kale borroka", por lo que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "ensuciar la memoria de mi hermano". "Es el pensar de mis padres, el pensar mío y, estoy convencida, que de la mayoría de la sociedad española. De proceso de paz no hay nada, lo que hay es un proceso de rendición".

Por último, le advirtió de que las víctimas de ETA se mantendrán "vigilantes" para que toda acción que lleva a cabo el PSOE, en la actualidad, no "vuelva a manchar la memoria de las víctimas del terrorismo". "Las víctimas, con el apoyo del PP, vamos a conseguir que el final del terrorismo pase por la verdad, la memoria y la justicia", dijo.

ITURGAIZ

Por su parte, el eurodiputado del PP y secretario general de los 'populares' vascos en la época en que fue asesinado el edil de Ermua recordó con satisfacción "el espíritu de Ermua" que fue, en su opinión, "la rebelión de los ciudadanos vascos y del resto de España contra el terrorismo".

Lamentó, en este sentido, que el PP "y especialmente el señor Zapatero" estén "traicionando lo que significa el espíritu de Ermua". "Los pactos con ETA y esa foto de la ignominia de Patxi López junto a Arnaldo Otegi demuestran claramente que el PSOE están traicionando a las víctimas del terrorismo, a España y a la propia historia del partido socialista", aseguró.

En su opinión, "lo más lamentable" es que el jefe del Ejecutivo y su partido hayan pasado "de firmar el Pacto por las libertades y contra el terrorismo a rubricar un pacto con los terroristas". "Eso es gravísimo, es una afrenta a la libertad y al espíritu de nuestra Constitución y Democracia", agregó.

Tras apelar a "los ciudadanos de este país" a mantener "la bandera de la libertad" se dirigió a los socialistas para considerar que, en esta situación, "hay que seguir trabajando para que haya vencedores y vencidos". "Los vencidos tienen que ser los asesinos, las alimañas de ETA y los vencedores tenemos que ser los demócratas, toda la gente de bien de este país que apuesta por la libertad, por ayudar a las víctimas y por España". concluyó.

Contenido patrocinado