Publicado 21/07/2022 13:36

Marimar Blanco se congratula de que "los autores intelectuales" del asesinato de su hermano declaren en la AN

Marimar Blanco y Florencio Domínguez en la inauguración en Vitoria de la exposición en memoria de Miguel Ángel Blanco en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo
Marimar Blanco y Florencio Domínguez en la inauguración en Vitoria de la exposición en memoria de Miguel Ángel Blanco en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

Denuncia que Sortu convoque "actos de amor y apoyo" a 'Anboto' y 'Antza', que "realmente son homenajes a terroristas"

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, se ha congratulado de que "los autores intelectuales" del asesinato de su hermano declaren en la Audiencia Nacional, en alusión a los exjefes de ETA Mikel Albizu 'Antza' y Marisol Iparraguirre, 'Anboto', al considerar que "este es el camino y la prioridad". Además, ha denunciado que Sortu haya convocado, con este motivo, actos de amor y apoyo", que "realmente son homenajes a terroristas"

Albizu e Iparragirre han declarado este jueves en la Audiencia Nacional, que investiga si el asesinato del concejal del PP fue ordenado por la cúpula de ETA. 'Anboto' ha testificado desde la prisión de Nanclares y Albizu en la sede del tribunal, en Madrid. Este último ha sido acompañado por una delegación de Sortu y por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Durante la inauguración de la exposición "La voz de las manos blancas" de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, Marimar Blanco ha rechazado que se pueda rendir homenaje a terroristas "orgullosos de su pasado, del daño causado", y ha asegurado que su hermano "representa la lucha por la justicia".

"Hoy, los presuntos autores intelectuales del atentado, capos de ETA, declaran en la Audiencia Nacional. Este es el camino y la prioridad, los derechos de las víctimas del terrorismo y no de quienes las causaron", ha añadido.

En este sentido, se ha referido al hecho de que Sortu, "partido principal de EH Bildu, haya organizado actos de amor y apoyo, entre comillas, cuando realmente son homenajes a terroristas a los presuntos autores intelectuales del asesinato" de Miguel Ángel Blanco.

APELACIÓN A LOS JÓVENES

"Muchos jóvenes acudirán y participarán, desgraciadamente, en estos actos que humillan a las víctimas. Por ello, es importante decirles una vez más a todos los jóvenes que el terrorismo no se puede blanquear, que no se pueden poner alfombras rojas a quienes ni han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento, sino todo lo contrario", ha añadido.

Marimar Blanco ha advertido de que "lo único que buscan es legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse señalados por los más de 800 crímenes que cometieron".

(Habrá ampliación)