MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997, afirmó hoy que las últimas palabras de los etarras Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", e Irantzu Gallastegi Sodupe, "Amaia, en el juicio que concluyó contra ellos en la Audiencia Nacional por el asesinato de su hermano "han dejado patente que el terrorismo no ha cesado y que en su mente está continuar con la lucha armada".
En su última palabra, el ex dirigente etarra "Txapote" aceptó ser "militante de ETA" y aseguró que no pararían en "la lucha por la libertad de Euskadi". Sin embargo, los familiares y amigos de Blanco no pudieron oír estas declaraciones, puesto que había abandonado la sala tras ser expulsados por el tribunal después de interrumpir el juicio con un minuto de aplausos hacia el fiscal Miguel Ángel Carballo, que pidió que se les condene a 50 años por "la extrema crueldad" del asesinato.
En declaraciones a los periodistas tras concluir la vista oral, Marimar señaló que aplaudieron al representante del Ministerio Público, al considerar que su informe de conclusiones definitivas "no lo pudo hacer mejor, volviendo a recuperar el Espíritu de Ermua, aquella rebeldía cívica y democrática pidiendo la libertad de mi hermano".
Asimismo, la hermana del edil asesinado, que contó también con el respaldo del público que se congregó en los alrededores de la Audiencia Nacional, reconoció no haber podido reprimirse ante "la mirada de los asesinos con la sonrisa en la boca".
Por eso, Marimar aseguró a los padres de ambos acusados que "el día que sus familiares se pudriesen en la cárcel", ella "empezaría a reír". "No puedo soportar que encima de ver a los asesinos de mi hermano, tenga que verles con una sonrisa y lo orgullosos que están", agregó.
Finalmente, confesó a los periodistas alegrarse de lo sucedido en la sala por el rostro que habían mostrado los familiares de "Txapote" y "Amaia" como "si se alegrasen de lo que le ha pasado a mi hermano". "Les he llamado asesinos y cómplices por permitir el asesinato de mi hermano", agregó.