Marín (IU) afirma que el Gobierno de Aguirre "no responde a más coherencia que a la del dinero"

Dice que las reformas fiscales "han incrementado las desigualdades" y pide que recupere el impuesto de donaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:06

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, dijo hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre "no responde a más coherencia que a la del dinero" y agregó que hoy la región madrileña "es económica, social y territorialmente más desigual que hace cuatro años" porque "se ha profundizado más en la ruptura entre el norte y el sur".

Marín, que abrió la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, acusó a la presidenta de convertir esta jornada en un "certamen de novela corta" donde cada año se lleva el "premio en el apartado de ficción", también el de la "constancia", y donde IU concurre en el apartado de "relato histórico".

El diputado criticó los "avances" del Gobierno regional en I+D (Indeferencia más desdén) y sus contribuciones a las técnicas publicitarias. Así, puso como ejemplo que si a un paciente le dan cita a 90 días vista se le saca de la lista de espera o si tiene un contrato de dos meses se le saca del paro.

Marín señaló que en Madrid le va bien a la "burguesía cementera", a los especuladores inmobiliarios y financieros y a las empresas "que aspiran a quedarse a precio de saldo con nuestra sanidad", pero no así a los parados, a los contratados precarios, los pensionistas que no llegan a fin de mes o quien busca una vivienda asequible.

El portavoz aseguró que esta situación es así "porque en el origen de su filosofía, señora presidenta, está la idea de privilegio" y "la falsa argucia de los poderosos de toda la vida según la cual si a los ricos les va bien a los que no lo son les llegarán las migajas del crecimiento, y esto es tan falso como lo ha sido siempre".

"NO DESARROLLA LAS COMPETENCIAS"

Marín lamentó que la presidenta "ponga el grito en el cielo" cuando una empresa catalana quiere comprar Endesa pero "no le importa que sea la bolsa de Estocolmo la que gobierne una parte de la sanidad madrileña", y criticó que "se apunte al conflicto del modelo catalán pero es incapaz de abordar una reforma estatutaria para Madrid, aunque es cierto que no necesita más competencias, porque las que tiene, de hecho, no las desarrolla".

El diputado insistió en que el Gobierno regional "incumple sistemáticamente sus compromisos y esconde sus incumplimientos bajo una ingeniería estadística y trucos dialécticos" y agregó que su política liberalizadora "priva a los madrileños del acceso a los recursos públicos sanitarios, educativos y de bienestar que son imprescindibles".

"Su oferta de Gobierno camina en otra dirección: la incertidumbre sobre el futuro, la falta de confianza en lo público, el abandono de la gente en manos de especuladores. Lo que usted presenta como gestión no es otra cosa que ficción pues su gobierno actúa como parte del aparato técnico administrativo de los grandes intereses privados", dijo.

En opinión de Marín, la Comunidad de Madrid está viviendo un "enorme problema de justicia social" y añadió que "si hay una materia que genera desigualdad y desequilibrio" es la política urbanística. Así, se refirió a la Operación Chamartín y apuntó a Aguirre que la "clave" es una intervención que potencie la vivienda protegida, mejore el transporte público, dote a la zona de equipamientos sociales y realice estudios de impacto ambiental.

"URBANISMO DESCONTROLADO"

También denunció que el urbanismo madrileño "está intolerablemente descontrolado" y destacó que en materia de vivienda el 78 por ciento de la oferta de vivienda pública está destinada a familias con ingresos de hasta 4.000 euros al mes y que la hipoteca media es un 31 por ciento más alta que en el resto de España, lo que provoca que los jóvenes tengan que destinar a la vivienda más de un 70 por ciento de su salario.

En materia de transporte público, indicó que el metro "sirve para alimentar la máquina inmobiliaria". "Al metro, al transporte público, no le acompaña la logística, la creación de empleos de calidad. Lo que le acompaña es la especulación urbanística", añadió Marín.

En su exposición, el diputado aludió a la "deficiencia estructural del abastecimiento de agua" y a la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo en "profunda desigualdad de condiciones" sobre los trabajadores autóctonos. Asimismo, recordó que el 17 por ciento de los mayores de 65 años se encuentran en situación de soledad y pobreza y se contabilizan más de 3.000 personas en situación de mendicidad y sin techo.

Marín también se refirió a otras carencias de la Comunidad de Madrid como una caída de la industria en un cinco por ciento, un riesgo de deslocalización que afecta al 45 por ciento de las empresas industriales madrileñas, una tasa de temporalidad en el trabajo que alcanza al 30,1 por ciento de los trabajadores, y una tasa alta de siniestralidad laboral, con 113 fallecidos este año y un 26 por ciento de empresas sin Evaluación de Riesgos Laborales.

En definitiva, según destacó Marín, "lo que han hecho los gobiernos del PP en los últimos diez años es dilapidar las mejores oportunidades de crecimiento de esta región. Del crecimiento sólo se han beneficiado unos pocos".

REFORMA FISCAL SIN EQUIDAD SOCIAL

El portavoz de IU criticó la política fiscal de Aguirre pues ha incrementado la recaudación un 35,5 por ciento en esta legislatura "pero no lleva acompañado el correspondiente criterio de equidad social ya que han sido los impuestos indirectos, con un 45 por ciento de subida, los culpables del mismo".

También se refirió al compromiso de Aguirre de reducir en un 1 por ciento el IRPF y rebajar o eliminar otros como los de donaciones y sucesiones calificó de "aberrante" la promoción del Gobierno regional de las donaciones "como vía para lograr unas transmisiones de los grandes patrimonios familiares exentas de impuestos".

En opinión de Marín es "imprescindible" que se rectifique esta situación y se devuelva un papel principal a los impuestos directos con la recuperación del impuesto de donaciones, la revisión de las deducciones actuales y "huyendo de nuevas aventuras clientelares".

Abordó la situación sanitaria en la región y apuntó que el Gobierno de Aguirre "no dice la verdad ni en caso de emergencia". Marín criticó que se "falseen datos" y se hagan zonificaciones "ad hoc, sin criterio ni planificación" y reclamó un mapa sanitario acorde a la realidad madrileña, una cobertura del cien por cien en atención primaria, incluida la población inmigrante, una reducción de las listas de espera y un incremento de los tiempos de consulta.

En materia de Educación criticó las "escasas nuevas construcciones de centros", la "generosidad" con que se trata a la educación privada, "la selección descarada del alumnado", obviando la obligación de reserva de plaza para niños con necesidades educativas específicas, o la lista de espera de 25.000 niños de 0 a 3 años para obtener una plaza en la red pública de escuelas infantiles.

Marín sentenció que el Gobierno de Aguirre "es para una minoría y va contra una inmensa y silenciosa marea de madrileños que pasan de nuestras instituciones porque no le dan respuesta a sus demandas". "Un modelo tan egoísta, cicatero y manipulador del interés público sólo puede tener como corolario la debilidad de la libertad de expresión, el exceso de propaganda y la manipulación de los medios de comunicación", sostuvo.

"La precariedad laboral, la privatización de la sanidad y la educación y la falta de acceso a la vivienda son los problemas de nuestra comunidad y para resolverlos no es suficiente la alternativa, es imprescindible la alternativa y sólo hay alternativa con IU", concluyó.

Contenido patrocinado