Marín no consigue impulsar el nuevo Reglamento del Congreso ante la negativa del PP a permitir las lenguas cooficiales

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:22

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, no consiguió hoy su propósito de impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara antes de Navidad dado que el PP mantuvo su negativa a permitir el uso de las lenguas cooficiales, aunque fuera restringido y sacado del articulado de la ley.

Tras una ronda de contactos con los líderes de las formaciones parlamentarias, incluyendo una entrevista con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Marín llevó hoy a la Junta de Portavoces del Congreso su propuesta de impulsar esta reforma reglamentaria, pendiente desde hace décadas, mediante la separación de los textos sobre los que se ha venido trabajando en los últimos meses.

Así, planteó aprobar por un lado el reglamento, con rango de ley y donde no se mencionarían las lenguas cooficiales, y por otro lado unas normas de funcionamiento por acuerdo de los grupos, donde se podría permitir un uso restringido de las lenguas cooficiales, siempre breve y seguido de traducción.

Esta división era aceptada por ERC y los nacionalistas, siempre y cuando ambos textos se aprobasen al mismo tiempo y se les garantizase la consolidación de ese uso de las lenguas cooficiales que Marín ya llevó a la práctica a principios de legislatura. Sin embargo, el PP se negó a dar su aval al empleo de los idiomas cooficiales alegando que el castellano es el único oficial en el conjunto del país.

En ese contexto, se descartó la idea de que incluir en los plenos que restan para Navidad el debate de totalidad del reglamento del Congreso. Según el 'popular' Eduardo Zaplana, "Marín ha tirado la toalla", aunque el resto de grupos no descartan nuevos intentos para acometer la reforma.

(((((((((((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))))))))