Marín obliga a un diputado del PSOE a retirar el término "sinvergüenzas" dedicado al PP, que no se da por satisfecho

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:50

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, obligó hoy a un diputado del PSOE a retirar el término "sinvergüenzas" que dedicó a algunos parlamentarios 'populares' en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, pero como sus disculpas no fueron del todo claras, el PP ya indicó que no se da por satisfecho al considerar el gesto como "una tomadura de pelo".

La ofensa había sido lanzada por el socialista Alvaro Cuesta, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que tuvo lugar en la tarde del 6 de junio.

La expresión "sinvergüenzas" quedó registrada en el Diario de Sesiones en medio de la algarabía que se montó en aquel debate, cuando intervino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y debatió con Mariano Rajoy y otros portavoces de la oposición sobre el próximo diálogo con ETA.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, había remitido un escrito a Marín reclamándole que, al inicio de la próxima sesión plenaria, requiriese al diputado del PSOE para retirar "las ofensas proferidas" contra el PP.

Al iniciar la sesión plenaria de hoy, Marín pidió a Cuesta que retirase el improperio admitiendo que se trata de una "expresión poco correcta". "Este presidente siempre ha sido partidario de que, cuando se produzca un exceso, ese exceso de corrija", comentó.

MARÍN TUVO QUE INSISTIR

El diputado socialista articuló una rectificación a su manera, recurriendo a la definición de "vergüenza" como rubor que prende en las mejillas y señaló que, si había tenido un "error de apreciación" por no haber visto ponerse colorados a los diputados del PP que interrumpieron aquel día a Zapatero, pedía disculpas.

Marín, a quien el PP pedía más rigor, insistió con Cuesta pidiéndole que, con independencia de lo que para él significa el término "sinvergüenza", retirase el término. "Estoy diciendo que pido disculpas, y punto", zanjó el diputado socialista.

La rectificación de Cuesta no satisfizo al PP, por lo que Jaime Ignacio Del Burgo, diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, tomó la palabra para asegurar que "esta retirada es una auténtica tomadura de pelo" y "un insulto".

El presidente del Congreso se negó a dar la palabra al PP y quiso dar por zanjado el incidente. "Estaría bueno que esto se convirtiera en una asamblea de colegiales", exclamó, dando paso al desarrollo ordinario de la sesión plenaria.

REINCIDENTE

En su carta, el PP reprochaba además a Marín que, pese al improperio, Cuesta no fuera llamado al orden en aquel momento y recordaba que el comportamiento del dirigente socialista es "notoriamente más grave" si se tiene en cuenta que "incurre en reincidencia en este tipo de imputaciones ofensivas".

Y es que Cuesta ya protagonizó un incidente similar el pasado mes de noviembre, durante el debate de toma en consideración del Estatuto catalán, cuando llamó "borrachos" a los 'populares' y, una semana después, tras pedírselo Marín por indicación de Zaplana, retiró el insulto y explicó que fue la "pasión" lo que le había llevado a lanzar el exabrupto.

Contenido patrocinado