MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Manuel Marín, hizo hoy un llamamiento público a los partidos que forman el arco parlamentario para sacar adelante la reforma del Reglamento de la Cámara, alegando que la cuestión lingüística ya está "superada" por el funcionamiento cotidiano y que, por lo tanto, no se puede utilizar como "pretexto" para bloquear dicha reforma.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Marín recalcó que hay acuerdo prácticamente en el 99 por ciento de la proposición de Ley del Reglamento y animó de nuevo a los grupos a hacer un "esfuerzo" para que en febrero se produzca el debate de toma en consideración de la iniciativa.
Tras subrayar que "todos" habían aceptado sacar la cuestión lingüística --que bloqueó el Reglamento hace más de un año-- de la proposición, el presidente responsabilizó a las minorías, en especial a ERC, de "utilizar" el uso de las lenguas cooficiales para "sacar rédito", máxime cuando existe una relación "normalizada" en materia lingüística con los Parlamentos y gobiernos autonómicos. "No se puede tomar como rehén el Parlamento español", enfatizó.
Dicho esto, anunció que remitirá una carta a los portavoces parlamentarios instándoles por cuarta vez a sacar adelante la reforma del Reglamento. Paralelamente, enviará otra misiva a todos los diputados para informales de la situación. "Toda la modernización y el dinero que nos estamos gastando para seguir trabajando con un corsé que lleva a unos índices de apreciación ciudadana bastante bajos", lamentó.
((((HABRA AMPLIACION))))