Un marinero del Alakrana afirma que la "tensión es tremenda a bordo" ante los posibles ataques de piratas

Gaizka Iturbe Y Faramiñán En La Charla Sobre El Secuestro Del Alakrana.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 17:33

Cuenta en la Universidad de Jaén la experiencia del secuestro, sobre el que cree que se ha hecho justicia

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gaizka Iturbe Astuy, marinero del atunero Alakrana, que faena en las aguas de Océano Índico y que fue secuestrado por piratas somalíes en 2009, ha explicado que, a pesar de la mayor seguridad, la "tensión es tremenda a bordo" ante la posibilidad de nuevos ataques.

Así lo ha indicado este miércoles en la Universidad de Jaén (UJA), donde ha contado su experiencia dentro de una charla coloquio titulada 'Crónica de un secuestro: Alakrana 2009', tal y como ha informado la propia institución académica. En su intervención, Gaizka Iturbe ha señalado que dos años después del secuestro del atunero vasco sigue "como el primer día", ya que es una experiencia "que intentaron que la olvidáramos, pero no la vamos a olvidar jamás".

Además, Iturbe continúa trabajando en el Alakrana porque es su medio "para ganar dinero", aunque ahora disponen de seguridad dentro del barco. "De hecho, hace mes y medio sufrimos otro ataque y, aunque nos sentimos más seguros, la tensión es tremenda a bordo, ya que esto es una guerra abierta que tienen contra todo lo que se mueva", ha comentado.

En su opinión, la experiencia del secuestro del atunero ha servido para concienciar a las autoridades sobre los riesgos de este tipo de trabajo. "Hubo un tiempo en que nos sentíamos abandonados, aunque ahora el Gobierno redactó un tratado por el cual podemos llevar una protección. La flota española es la más numerosa en la zona y hemos conseguido que se mirara más por los españoles que están fuera de nuestro país", ha añadido.

La charla coloquio en la que ha participado se enmarca dentro de las actividades del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y, más concretamente, dentro de un estudio que se está realizando sobre los aspectos jurídicos de la piratería en el denominado cuerno de África.

El responsable de esta investigación y catedrático de Derecho Internacional Público de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, ha apuntado que la persecución judicial de la piratería en alta mar es "muy compleja", así como el poder evitar los asaltos a los barcos. "Afortunadamente se ha estructurado un sistema de protección, donde existe una guardia que evita el secuestro", ha declarado.

Los afectados del Alakrana no han podido obtener la indemnización que reclamaban por un delito de terrorismo, ya que este tipo de acciones están recogidas y penadas de manera diferente. Pese a ello, Gaizka Iturbe siente que se ha hecho justicia.

El secuestro del buque Alakrana tuvo lugar en 2009 y se prolongó durante 47 días. El Tribunal Supremo rebajó recientemente 36 años de cárcel a los dos piratas que secuestraron en el 2009 a los 36 marineros del barco en aguas de Somalia, al anular la condena por 36 delitos contra la integridad moral a que fueron condenados en la Audiencia Nacional.