Marlaska asevera que ante al terrorismo no se puede hablar de bandos políticos ni caben "equidistancias o ambigüedades"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la mujer de Isaías Carrasco, Marian Romero, en el homenaje al exconcejal socialista asesinado por ETA hace años Isaías Carrasco, en Arrasate a 07 de marzo de 2020.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la mujer de Isaías Carrasco, Marian Romero, en el homenaje al exconcejal socialista asesinado por ETA hace años Isaías Carrasco, en Arrasate a 07 de marzo de 2020. - Javi Colmenero/Europa Press
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 12:55

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes "ninguna democracia es digna si no honra" a quien ha sido perseguido o amenazado por defender el Estado de derecho, y ha apuntado que frente al terrorismo no caben ni "equidistancias o ambigüedades" ni dos bandos políticos.

En el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se ha celebrado en la sede de la Real Academia de la Lengua en Madrid, el ministro ha señalado que cuando se habla de terrorismo "no se puede hablar de dos bandos políticos ni de conflicto ideológico". "Hubo asesinos y víctimas, hubo quien infligió dolor y quien decidió vivir libremente y por ello fue herido y asesinado. No podemos olvidar eso, y así se lo debemos transmitir a las generaciones futuras", ha añadido.

Durante el acto, Marlaska ha recordado además que una sociedad sin memoria "es una sociedad sin rumbo, carente de realidad, de palabras y de relato, y por lo tanto carente de verdad", por lo que ha recalcado la importancia de honrar a los que "la barbarie arrebató su vida por defender" la democracia.

EL TERRORISMO QUIERE "DOBLEGAR" EL ESTADO DE DERECHO

Asimismo, no solo ha querido recordar a las víctimas mortales de actos terroristas, sino también "a las otras víctimas" que arrastran "heridas físicas y psíquicas causadas por el zarpazo del fanatismo", y ha recordado que el terrorismo usa a las víctimas como instrumento para doblegar el Estado de derecho y acabar con el régimen de libertades. "Quieren que las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces, los políticos y toda la sociedad se rinda al miedo, quieren golpear a la democracia", ha insistido.

Por este motivo, ha incidido en al importancia de este acto de memoria, donde se reconoce "el ascendiente ético" que todas las víctimas del terrorismo tienen: "Encarnan nuestra democracia, y por eso, igual de importante que honrar a las víctimas directas, es hacerlo con las indirectas, y me refiero a las familias".

Para el ministro, las condecoraciones entregadas en este día simbolizan el reconocimiento al esfuerzo y coraje, el reconocimiento al de vuestro civismo y el compromiso con la democracia. "Mal que le pese a los terroristas, vivimos en Estado de derecho consolidado. No dejaremos de luchar contra todas las formas de la barbarie terrorista", ha apostillado.

Durante este homenaje se han concedido seis Grandes Cruces de la Real Orden al Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo y 32 Encomiendas de La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Además, han tomado la palabra también Quico Tomás y Valiente, hijo del que fuera presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, y Antonio Miguel Utrera, víctima del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004.

Al acto ha asistido además del ministro del Interior, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, la presidenta del Senado, Pilar Llop y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Leer más acerca de: