Publicado 16/12/2021 14:36CET

Marlaska critica que Vox intentara boicotear un acto de Podemos en el Congreso que homenajeaba condenados por altercados

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,  en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía en el País Vasco, Jesús Herranz Torrubia, en Basauri (Bizkaia)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía en el País Vasco, Jesús Herranz Torrubia, en Basauri (Bizkaia) - H.BILBAO EUROPA PRESS

El ministro dice que "ya vale" de crear "un clima difícil de respirar" para llegar al poder por cualquier medio y emplaza a llegar a acuerdos

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado hoy que Vox intentara boicotear ayer un acto en el Congreso, que organizó Unidas Podemos, para homenajear a 6 condenados por altercados producidos a raíz de un mitin del líder de esta formación, Santiago Abascal, en Zaragoza.

En declaraciones a los periodistas, tras presidir el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía en el País Vasco, Jesús Herranz Torrubia, en Basauri (Vizcaya), Grande-Marlaska se ha referido a la "crispación" política existente, que cree que no debe circunscribirse al Gobierno o los partidos del Ejecutivo con el principal partido de la oposición, el PP, sino que "la desarrollan y ejercen el Partido Popular y Vox". En su opinión, crean un "clima difícil de respirar" en lugar de tener como "objetivo principal" el "trabajar para todos".

El ministro respondía así al ser preguntado por el intento de boicot de Vox a un acto de grupos de izquierda que se celebraba ayer en el Congreso, organizado por Unidas Podemos. En el citado acto se homenajeaba a 'Los 6 de Zaragoza', seis jóvenes condenados por altercados durante una manifestación en contra del acto electoral de la formación de Abascal. Cuando la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, tomaba la palabra, este grupo parlamentario hizo sonar en la sala el himno de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Marlaska ha lamentado que "en vez de que todas las energías las gastemos todos para tratar de llegar a acuerdos todos juntos, lo hacen para montar el espectáculo, que no tiene ningún sentido ni objetivo", ha apuntado, para decir: "Ya vale, tiremos todos un poquito para adelante".

En este sentido, Marlaska ha insistido al PP y Vox que "ya vale" de "espectáculos" y de generar "un clima difícil de respirar" para alcanzar el poder "por cualquier medio", y ha emplazado a todos a centrar sus energías "para tratar de llegar a acuerdos juntos y tirar todos un poquito para adelante", más en la actual situación de pandemia de la covid-19 y de recuperación económica.

"Están generando un clima realmente difícil de respirar y parece ser que, para ellos, trabajar por el interés general, el de todos, no es su objetivo principal, sino estar en el poder por cualquier medio", ha indicado.

A su juicio, no entienden que este Gobierno es "legítimo, que ha sido elegido por los representantes que ha decidido el conjunto de la ciudadanía de España". En este sentido, ha destacado que se vive "un momento suficientemente difícil" en el que toda la sociedad lleva "una carga a consecuencia de la pandemia" como para que den estos episodios en política.

"Tenemos un futuro que podemos ver con optimismo a consecuencia de los fondos europeos que nos van a permitir un desarrollo importante, una recuperación, una transformación, y tirar hacia una postpandemia mucho mejor que una prepandemia para el conjunto de todos nosotros", ha apuntado.