Marlaska interroga a partir de esta tarde a los detenidos en la operación antiterrorista de Barcelona y Valencia

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:52

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará a partir de esta tarde a los 13 detenidos en en Barcelona y Valencia por su presunta integración en una red internacional de falsificación documental, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas que podría tener relación con el terrorismo islamista, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 tiene previsto tomar declaración esta tarde a la mitad de los detenidos y continuar con los interrogatorios durante la jornada de mañana, jueves.

La operación policial, denominada 'Fish', estaba destinada a desmantelar un entramado internacional con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia que se dedicaba al robo de pasaportes en ciudades españolas, que eran enviados a este último país. Tras ser manipulados, se remitían a países europeos para grupos de delincuentes que los usaban para cruzar las fronteras y encubrir identidades.

La investigación, que se coordinó con los servicios policiales de los países implicados, trata de determinar si la organización aportaba documentos falsos a grupos vinculados al terrorismo internacional.

DETENIDOS DE TRES NACIONALIDADES

Los detenidos en Barcelona son diez paquistaníes, Mohamad W., Khan G.N., Ansar S., Awais Y.B., Sheik N.R., Atiqur R., Raja W.J., Khuram S., Hussain M. y Muhammad S.; y un nigeriano, Babatunde A. En Valencia fueron arrestados Muhammad I., de nacionalidad paquistaní, y Jangeet S., indio.

Por la mañana, los agentes efectuaron registros en el barrio barcelonés de El Raval, en los números 28 bis y 32 de la calle Peu de la Creu y en otras calles cercanas, así como en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En Mislata (Valencia), hubo registros en las calles Federico García Lorca y Antoni Aparici. Por la tarde se realizaron otros dos registros en la ciudad condal, según explicaron a Europa Press fuentes policiales.

En los registros domiciliarios se intervinio numerosa documentación, soportes informáticos, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes --algunos de ellos falsificados y otros en blanco--, fotografías de carné de varias personas y otros soportes para la falsificación.