Marlaska ordena que la retirada de la placa y el monolito en homenaje al etarra 'Pana' en Hernani sea antes del jueves

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:48

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska señala en un auto hecho público hoy que la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en Hernani (Guipúzcoa), sea retirada antes de las 12:00 horas del próximo jueves, día 5.

En el auto hecho público hoy, el magistrado informa a la Policía autónoma vasca que antes de ese plazo se deberá proceder a la retirada de "placas, monolitos o signos gráficos de cualquier índole" relativos al etarra 'Pana'. Asimismo, pide que se adopten las "medidas precisas para que no se restituyan en ninguna forma gráfica imaginable" y, en el caso de que suceda, "sean igualmente removidas".

El juez Marlaska consideró que es "indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización terrorista ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y, como tal, de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos".

En un auto fechado ayer, Grande-Marlaska, el primer juez que ordena por la vía penal la retirada de símbolos de homenaje a miembros de ETA, justifica su decisión con el objetivo "evitar la reiteración delictiva" y pone de relieve que mantener un parque dedicado a 'Pana' conlleva una "conducta criminal" y determina "una humillación constante en el sentimiento legítimo no sólo de las víctimas sino de cualquier ciudadano con sólidos principios democráticos".

Contenido patrocinado