Marlaska se presentará a vocal del CGPJ al considerar que el órgano necesita más jueces independientes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:02

MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska anunció hoy que se presentará a vocal del Consejo General del Poder Judicial, en el cupo destinado a magistrados no adscritos a ninguna asociación judicial, al considerar que el órgano de Gobierno judicial necesita más jueces independientes, informaron fuentes jurídicas.

Grande-Marlaska, que en la actualidad, tras el regreso de Baltasar Garzón al Juzgado Central de Instrucción número 5, se encuentra adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, debe reunir 85 avales de jueces que no pertenezcan a ninguna asociación judicial para presentarse a la elección como vocal del Consejo. Varios magistrados de la Audiencia ya le han garantizado su apoyo.

En el actual Consejo sólo resultó elegido un vocal del cupo de los jueces independientes, Agustín Azparren. Aunque bastantes magistrados podrían querer optar por esta vía a vocal del CGPJ, aparte de la dificultad que supone para ellos no contar con el apoyo de una asociación judicial, el reunir el número de firmas necesarias para cubrir el aval es en algunas demarcaciones pequeñas complicado, porque necesitan recorrer varias localidades para conseguir todos los apoyos requeridos.

Las firmas reunidas por los vocales independientes pueden ser presentadas hasta el próximo 26 de septiembre a la Mesa del Congreso de los Diputados. Este año será el primero que la renovación de los veinte vocales del CGPJ corra por cuenta de las Cortes.

Para cubrir 12 de esas plazas se elegirán 36 candidatos, entre los designados por las asociaciones judiciales en función de su número de afiliados y los independientes. Los otros ocho ya eran seleccionados por las Cámaras al tratarse de juristas de reconocido prestigio.

18 AÑOS COMO JUEZ.

Grande-Marlaska lleva 18 años en la carrera judicial. Comenzó en la Jurisdicción Civil en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Bilbao, de donde pasó al Juzgado de Instrucción número 2, en el que estuvo 8 años. A continuación pasó a presidir la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bilbao, puesto que desempeñó durante 3 años y medio.

En Madrid su primer destino fue el Juzgado de Instrucción número 36, de donde pasó a la Audiencia Nacional en comisión de servicios, primero en el Juzgado Central de Instrucción número 1, en el que estuvo un año, y después en el Central número 5, en el que ha estado hasta el pasado 1 de julio durante un año y cuatro meses. También ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Bilbao.

Contenido patrocinado