Marlaska prohíbe un torneo de fútbol 7 y una partida de mus en Hernani

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:38


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó este jueves la prohibición de un torneo de fútbol 7, una comida popular y una partida de mus organizados para el próximo 5 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Hernani por la ilegalizada Askatasuna bajo el lema 'A favor de la amnistía'.

Según explica el magistrado en su auto, hecho público el viernes, en la convocatoria de los tres actos consta el logo de la organización declarada ilegal que --dice el escrito-- "cumple las directrices que le son marcadas desde la vanguardia, siempre relacionados con actos a favor y reconocimiento de los presos de ETA".

El juez agrega que en las pancartas en las que se anuncian las actividades figura como persona de contacto para participar en ellas Iñaki Canflanca, que fue detenido en el año 2000 por formar parte de un grupo de apoyo a la organización terrorista.

El auto explica que según el informe aportado por la Brigada de Información de la Policía de San Sebastián no consta que ninguna autoridad administrativa haya dado autorización para celebrar estos actos y defiende que su objetivo es "homenajear o enaltecer al conjunto de presos de la organización terrorista ETA".

ACTOS SOCIALES 'NORMALIZADOS'

Grande-Marlaska destaca también como indicio que la convocatoria ha sido colgada en una página web vinculada a la organización Askatasuna (askatu.org) y asegura que a pesar de que "las actividades públicas a las que se convoca pudieran parecer inanes" su único fin es el de "celebrar" las acciones de los presos etarras, sus actividades y las de todos los grupos ilícitos a ellas vinculadas. "Mediante actos sociales 'normalizados' vitorean a los presos de la banda armada", dice el juez.

En su opinión, el torneo de fútbol, la comida y la partida de mus revestirían el carácter de un delito de enaltecimiento del terrorismo por lo que acuerda su prohibición y pone su decisión en conocimiento de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.