BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska está recabando apoyos entre los miembros de la Judicatura vasca para lograr los 85 avales que le permitan presentar su candidatura como independiente para vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Grande-Marlaska, que antes de trasladarse a la Audiencia Nacional, ejerció sus funciones en Euskadi, de donde es natural, ha hecho llegar a sus antiguos compañeros la documentación para cumplimentar los avales con el fin de que jueces no asociados del País Vasco apoyen su candidatura con su firma.
La pasada semana se conoció la noticia de que Fernando Grande-Marlaska aspira a ser uno de los veinte vocales que integrarán el máximo órgano de Gobierno de los jueces durante el próximo ejercicio.
Para presentar su candidatura como independiente, el magistrado de la Audiencia Nacional necesitará 85 avales de los jueces no asociados, y deberá presentarla antes del 26 de septiembre.
Los trámites para el proceso de renovación por parte del Parlamento de los miembros del CGPJ se iniciaron después de que el presidente del Consejo, Francisco José Hernando, instara a ello a las Cámaras el pasado mes de mayo.
El nuevo sistema de elección establece que el Parlamento designará a 12 vocales de una lista de 36 candidatos propuestos por los jueces, y a los otros ocho entre juristas de reconocido prestigio.
Los candidatos se distribuyen en proporción al número de afiliados de cada asociación judicial -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, así como al número de no asociados.
Entre los 36 candidatos que se presenten, el Pleno del Congreso elegirá, en primer lugar, a 10 vocales, mientras que, por su parte, el Senado designará a los otros 10 entre los candidatos restantes -De estos 20, un total de 12 serán jueces-.
En la actualidad, Fernando Grande-Marlaska desarrolla sus funciones, hasta el próximo 25 de octubre, en comisión de servicio en la Audiencia Nacional, en concreto, en la Sala de lo Penal después de que Baltasar Garzón, a quien sustituía desde marzo de 2005 al frente del Juzgado Central número 5, se incorporara a su puesto el pasado día 1.