Maroto pide a Vox "altura de miras" y que no ponga líneas rojas para el pacto en Andalucía

Declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, tras la
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 02/01/2019 14:08:04CET

Advierte a Cs y Vox que si frustran el acuerdo lo pagarán en las urnas

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avisado este miércoles a Vox que tiene que tener "altura de miras" en Andalucía y no poner líneas rojas para un acuerdo para el Gobierno de la Junta, después de que la formación de Santiago Abascal diga que no aceptará los acuerdos firmados entre PP y Ciudadanos relativos a las leyes de género.

"La situación requiere altura de miras, por parte de los que acaban de llegar y de los que llevamos tiempo", ha asegurado Maroto en una entrevista en LaSexta, en la que ha añadido que la gente pide capacidad de entendimiento a los partidos y no "líneas rojas", ni "ultimátum".

Así, ha enviado un mensaje de aviso a Ciudadanos y Vox sobre el riesgo de que malogren un pacto para gobernar en Andalucía. "Si alguno de los tres frustra el pacto, lo pagaría en las urnas", ha subrayado Maroto, quien ha confiado en que la voluntad de cambio forje un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.

DEFIENDE PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante la crítica del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, que ha cargado contra el pacto de PP y Ciudadanos que siguen "los mandamientos de la dictadura de género", Maroto ha defendido el pacto de Estado contra la Violencia de Género asegurando que es "necesario" impulsar medidas en favor de esta causa.

"El PP no va a renunciar a la protección de las mujeres, y creo que eso, que es la prioridad es compatible con decir que quien haga una denuncia falsa pague por ello", ha señalado, si bien ha rechazado poner en el mismo plano la violencia de género y las denuncias falsas.

"Siendo ambas cosas dramáticas, no se pueden comparar. Quien no lo comprenda tiene un problema difícil de explicar. Eso lo comparten hasta los partidos que forman la familia política de Vox en Europa", ha recalcado el vicesecretario 'popular'.

PIDE GENEROSIDAD COMO EL PP CON PATXI LÓPEZ

El dirigente 'popular' ha reivindicado que para alcanzar un acuerdo para cambiar el Gobierno en Andalucía se requiere de "generosidad" y ha indicado que el PP ya demostró en 2009, cuando pactó con el PSOE investir a Patxi López como lehendakari, su capacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones.

"El PP supo renunciar a parte de su programa para permitir un bien mayor. El PP ya lo ha demostrado, no pusimos líneas rojas ni hablamos de cuestiones imposibles", ha asegurado.

APUNTA A UNA INVESTIDURA EL 16 DE ENERO

Maroto no ha querido adelantar contenidos de la negociación con Ciudadanos, asegurando que "no ayuda" que se den a conocer cuestiones antes de cerrar el acuerdo, aunque ha señalado que barajan el 16 de enero como día para celebrar la investidura.

"Es una fecha muy probable", ha admitido, sobre la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Contador