Actualizado 29/06/2021 15:10 CET

Maroto (PP), sobre la causa del Tribunal de Cuentas:"La conciliación de Sánchez era conciliar el sueño en Moncloa"

Visita del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, a Peñíscola
Visita del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, a Peñíscola - PP

Critica que Ximo Puig "está de rodillas diciendo amén a todo lo que Sánchez diga para mantener su puesto"

CASTELLÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha aseverado este martes que las peticiones para que el Gobierno se retire de las causas abiertas por el Tribunal de Cuentas sobre los organizadores del 'procés' "confirman" que conceder los indultos fue un "fracaso" y que "la conciliación de Sánchez solo eran para conciliar el sueño él en el colchón de la Moncloa por dos años más".

Así se ha pronunciado en una visita a las localidades castellonenses de Peñíscola y Alcossebre este martes, después de que la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, haya pedido al Ejecutivo central que dé instrucciones a la Abogacía del Estado para que se retire de las causas contra los independentistas en el Tribunal de Cuentas, mientras que Unidas Podemos ha defendido explorar "todas las vías posibles" para sacarlas del plano de la "judicialización".

Preguntado por estas dos posturas, Maroto ha señalado que "solo confirman dos cosas": "Que Sánchez fracasó en el momento en que concedió el indulto" y que "lo que están haciendo los independentistas es 'quiero más y quiero más cuanto antes'". "No descartamos que en los próximos días acaben pidiendo que les quiten las multas de tráfico", ha ironizado.

"Les das una cosa y piden lo siguiente porque son insaciables, no van a respetar las reglas del juego y solo demuestran con esas peticiones que la conciliación de Sánchez solo era para conciliar el sueño en el colchón de la Moncloa por dos años más", ha insistido.

Asimismo, en alusión al castillo de Peñíscola, Javier Maroto ha comparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Papa Luna, que "concedió muchas bulas y perdones". "Se parecen bastante más de lo que la historia nos refleja", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado: "A Sánchez también le gusta perdonar a los que incumplan las leyes, pero en este caso no como hacía el Papa Luna sino porque lo necesita para su supervivencia personal".

A su juicio, Sánchez ha demostrado tener la poca bajeza ética y democrática como para pagar el precio político de los indultos a unos golpistas simplemente por permanecer en el poder".

Además, ha criticado que, por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está de rodillas diciendo amén a todo lo que Sánchez diga para mantener su puesto". En su opinión, Ximo Puig "no representa el sentimiento mayoritario de los socialistas de la Comunitat Valenciana, que claramente tienen un sentimiento de respeto a la legalidad y de unidad territorial que su presidente no representa".