Marta.- Experto dice que la declaración de Miguel podría romper el "pacto" entre acusados y revelar la verdad

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:34

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid Javier Urra Portillo aseguró hoy que la nueva declaración prestada por el autor confeso del crimen de Marta del Castillo Casanueva, Miguel Carcaño, quien confesó ayer al juez que no tiró el cuerpo de la menor al río sino a un contenedor de basura, podría romper el "pacto" alcanzando entre los cuatro sospechosos de la desaparición de la joven y llevar a la verdad del caso.

En declaraciones a Europa Press, Urra relató que, desde el principio, "ha estado claro que los implicados se han buscado un tipo de coartada o de explicación pactada" --en sus declaraciones iniciales manifestaban que habían lanzado el cadáver al Guadalquivir desde el viejo puente Sevilla-Camas--. "Es un puzzle entre ambos y, en ese puzzle, sus personalidades se influencian mutuamente", apostilló.

En este sentido, el psicólogo puso de manifiesto que, "como es evidente, todavía no se sabe si la verdad es la primera o la segunda declaración, e incluso pueden ser falsas las dos", por lo que consideró que a partir de este momento "habrá que ver la reacción del resto de implicados".

"Si han buscado todos una misma frase y ésta ahora se deconstruye, habrá que observar dónde se posiciona ahora cada uno", según subrayó Urra, quien incidió en que, "cuando se rompa el pacto, cada uno de los acusados buscará salir lo mejor parado posible".

Tras aseverar que, "en el momento en que los sospechosos estén separados y comiencen a desconfiar unos de otros, se podrá saber la verdad", el psicólogo puso de manifiesto que "lo que al ciudadano le está sorprendiendo e indignando es que existan personas que anteponen sus propios intereses al dolor de los demás, sea el de la víctima o el de los padres".

"Tengo muchas dudas acerca de que los acusados se preocupen realmente por lo que ha acontecido", según indicó el experto, quien se preguntó "qué pensarán cuando se van cada uno a su celda". "¿Pensarán en que lo que han hecho es irreparable o, por el contrario, en cuánto tiempo van a estar privados de libertad?", se cuestionó.