Martín planteará al comisario europeo convertir a Canarias en una plataforma de ayuda al desarrollo en África

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jun. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, viajará hoy a Bruselas para mantener una reunión con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, al que le planteará convertir a Canarias en una plataforma para proyectos de ayuda al desarrollo en África.

Tras reunirse con los comisarios europeos de Interior y Exteriores, Martín afronta el encuentro con Michel como una oportunidad para establecer estrategias "muy definidas" con la finalidad de controlar la inmigración irregular.

El objetivo del presidente es trasladar al comisario europeo que Canarias "es un espacio en la frontera sur europea que gracias a su situación estratégica puede servir de plataforma para la ayuda al desarrollo en el África Subsahariana".

Esta plataforma "estaría relacionada con los problemas que estamos teniendo en inmigración y la lucha contra el tráfico de las mafias, así como la forma en la que podemos ayudar obteniendo también una ventaja por ser un lugar de encuentro y paz", agregó el jefe del Ejecutivo regional.

Por otra parte, avanzó que a su vuelta de Bruselas, el viernes 9 de junio, viajará directamente a Fuerteventura para reunirse con la delegación de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo, que llega hoy a Tenerife y que se trasladará posteriormente a Fuerteventura para comprobar sobre el terreno si se cumple la normativa internacional en los centros de retención de inmigrantes irregulares de las Islas.

No obstante, varios consejeros canarios se reunirán mañana con la delegación. En este encuentro, el Ejecutivo regional le planteará "con el máximo rigor" cuáles son los problemas que afronta Canarias a causa de la inmigración irregular y en qué línea cree que se debe trabajar "para cambiar la inmigración irregular por una legal", ya que, "ése es el camino para resolver el problema", concluyó Martín.