LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, rechazó las "sospechas" manifestadas por el ministro de Justicia y candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas, Juan Fernando López Aguilar, respecto a que se esté llevando acabo correctamente el concurso para la concesión en las Islas de 49 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).
El presidente canario subrayó que el concurso para la TDT "ha sido lo más transparente posible, con unos pliegos muy claros que no lo ha tenido nadie, ni el propio presidente, antes de que se aprobara y se mandara al Boletín Oficial de Canarias (BOC), y lo que pretendemos es que se cumpla la ley y los marcos establecidos por el Gobierno central".
Así, señaló que las "sospechas" de López Aguilar "faltan a un gobierno democrático que va a seguir gobernando lo que resta de legislatura", por lo que reseñó que no le gusta que el ministro utilice esta palabra porque "hay que confiar en los ciudadanos y en la política".
Martín insistió en que no entiende los motivos por lo cuales este asunto ha podido ocasionar la ruptura del apoyo parlamentario que venían prestando hasta el momento los socialistas canarios a Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional. Únicamente se lo explica por el hecho de que López Aguilar quiera estar en el gobierno que lo adjudique, una aspiración que, en palabras de Martín, "es su responsabilidad, pero la nuestra es cumplir los compromisos para que Canarias avance".
Además, sobre las causas que han motivado al candidato socialista a sospechar de la transparencia para la adjudicación de canales de TDT en el Archipiélago, Martín indicó que "los canarios son lo suficientemente inteligentes para saber si es por intereses electoralistas", ya que, según dijo, "no puede ser porque el gobierno que preside esté en minoría, puesto que el del presidente Rodríguez Zapatero también lo está, y no se duda de todo lo que hace".
En esta línea, destacó que su gobierno "ha sido elegido por todos los canarios hasta mayo de 2007, y vamos a seguir gobernando con total tranquilidad y sin ningún apuro, no puede ser que se utilice de forma continua palabras que crean duda, hay que tener confianza en un Gobierno transparente".
Tal como apuntó el líder del Ejecutivo canario, la propuesta de los socialistas sobre dejar la adjudicación de los canales de la TDT para la próxima legislatura refleja un afán por "instrumentalizar políticamente" este concurso, "una intención que el Gobierno no tiene", expresó.
En relación a la labor que ha desarrollado el Gobierno regional para poner en marcha la convocatoria, explicó que han dado un periodo de tiempo largo para que todas las empresas que quisieran si pudieran presentar y "hemos estado luchando" para conseguir más frecuencias y adaptar el concurso a las singularidades de Canarias ", que no estaban contempladas en la convocatoria.