BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Martínez Lázaro, pidió hoy al presidente del máximo órgano de Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, y al Congreso que realicen "un esfuerzo" para superar "la crisis y el enfrentamiento" creado entre el Poder Judicial y el Legislativo.
En declaraciones a Europa Press, Martínez Lázaro consideró que ayer Hernando tenía que haber comparecido ante la comisión de Justicia y rechazó que pueda existir "una campaña de acoso" contra él.
En su opinión, "la campaña que ha existido es la de manipulación" dirigida al presidente del CGPJ, "haciéndole cumplir un papel que desmerece mucho" del cargo institucional que desempeña.
"Lo que tenía que haber hecho era comparecer al llamamiento de las Cortes porque eso es lo mínimo de colaboración entre poderes y, si creía que había alguna pregunta que no debía contestar porque afectaba a su condición de juez y a su independencia, no debía haberla contestado", añadió.
Por ello, señaló que "se ha dejado manipular y ha contribuido a propiciar un enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Judicial, que él, en definitiva, personifica, y resulta bastante penoso para este país". "No pasa nada por comparecer ante los representantes de los ciudadanos", añadió.
"CHOQUE" ENTRE PODERES
El magistrado afirmó que "lo malo de esto es que lleva a un choque entre el Poder Judicial y el Legislativo que no es bueno para este país y se debería hacer un esfuerzo para evitar que esos dos grandes poderes estén confrontados", tanto por parte de Hernando como por parte de la Cámara baja.
Javier Martínez Lázaro dijo que "ésta es una situación de crisis y lo importante es cerrarla con una cierta fineza política, para que cada Poder pueda desempeñar su función constitucional".
"El problema no es tan grave ni irresoluble y se trata de que se enmarque el término en el que se debe realizarse la comparecencia del Presidente y que haya un respeto mutuo entre los poderes del Estado. Lo que no ayuda es no ir a una comparecencia", concluyó.