Martínez Pujalte cree que los directivos de empresas deberían "apretarse el cinturón" porque se llevan "un dineral"

Vicente Martínez Pujalte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 11:57

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha considerado este martes que los directivos de empresas privadas deberían "apretarse el cinturón" porque "no es lógico que en épocas donde se están haciendo planes de reestructuración que suponen disminuir el número de empleados, se sigan llevando un dineral".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Martínez Pujalte ha subrayado que "en una época como ésta" estos ejecutivos "no pueden tener las retribuciones tan altas que tienen", por lo que deberían ser los accionistas en las juntas generales de las compañías los que les pidieran medidas de ajuste.

En este sentido, ha recordado que el PP, cuando llegó al Gobierno, limitó el sueldo de los directivos de las entidades financieras que habían recibido ayuda del Estado.

El portavoz 'popular' ha sido preguntado por los apoyos que recibirá el Gobierno a la hora de convalidar el decreto de las medidas de ajuste que se aprobaron en Consejo de Ministros y ha manifestado que es "lógico" que los grupos no den un sí "ante medidas que suponen pedir esfuerzos a la ciudadanía. "Lo que dicen es 'oiga, que haga el desgaste otro'. Eso lo entiendo hasta humanamente", ha apostillado.

"PEDIR ESFUERZOS"

No obstante, se ha mostrado "seguro" de que, si los votos hicieran falta, habría grupos que apoyarían las medidas del Gobierno, como ya pasó en la legislatura anterior. "Entiendo que los grupos estén más en los momentos fáciles que en los difíciles", ha manifestado.

"Entiendo que la responsabilidad es estar también en los momentos difíciles en los que hay que pedir a los ciudadanos esfuerzos y sacrificios", ha subrayado, punto en el que ha referido a los ajustes que afectarán a los funcionarios.

"Pedir esfuerzos a los funcionarios siempre es costoso. Es la maquinaria administrativa que tiene el Estado, las comunidades y los ayuntamientos para funcionar. Cuando pides esfuerzos a esos trabajadores que están haciendo a veces un trabajo muy ingrato sobre todo en épocas de crisis, no es fácil. También es verdad que hay otros que están en el paro y esas personas tienen el trabajo asegurado", ha apuntado.

Por ello, entiende que haya protestas en la calle, aunque ha pedido que éstas sean "pacíficas" y dentro del marco legal, "pidiendo los permisos oportunos". Sin embargo, ha dicho que los ciudadanos han votado al PP "para sacar a España adelante, no para tomas medidas solo placenteras y cómodas".

Puljate también se ha remitido a las palabras del portavoz de CiU, José Antonio Duran i Lleida, en las que pedía flexibilizar el déficit para las comunidades autónomas, y le ha recordado que cuando Europa bajó el objetivo del 5,8 al 5,3 por ciento "solo se apretó el cinturón el Estado, no las comunidades".

Por último, ha sido preguntado por si cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que implicarse más en ayudar a España y ha Italia y ha opinado que en este caso se trata de que en Europa "haya una política monetaria más expansiva". "Lo que no tienen ningún sentido es que hayamos construido una Europa con el euro y el euro sea el equivalente como el marco pero con otro nombre", ha concluido.