MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz presupuestario del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán; la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría; el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, optan esta semana al premio 'Emilio Castelar' al mejor orador que otorga anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Esta distinción correspondió el pasado año al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
Este premio y otros once galardones se entregarán el miércoles en el curso de la cena anual de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que se celebrará en un céntrico hotel madrileño y que será transmitida en directo por CNN+.
Como finalistas al premio 'Azote del Gobierno', que en 2008 obtuvo Sáenz de Santamaría, han sido seleccionados los diputados de la oposición Rosa Díez (UPyD), Josu Erkoreka (PNV), Rafael Merino y Cristóbal Montoro (ambos del PP).
Por el contrario, al galardón de 'Azote de la Oposición', que el año pasado recayó en la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, aspiran los socialistas José Antonio Alonso (portavoz del Grupo Socialista), José Blanco (ministro de Fomento), Jesús Cuadrado (portavoz de Defensa) y Antonio Hernando (portavoz de Interior).
El premio 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa se lo disputarán Ana Oramas (CC), Emilio Olabarria (PNV), Joan Tardà (ERC) y Francesc Vallès (PSC-PSOE). Hace un año se premió a José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular.
GOBIERNO, PSOE Y PP, "CASTIGOS" PARA LA PRENSA
En el lado contrario, los finalistas al premio 'Castigo para la Prensa', destinado a aquellos que por su insistencia o sus evasivas hacen incómoda la labor informativa, son la ministra de Defensa, Carmen Chacón; el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro. Este premio, para el que se barajó también el nombre de Mariano Rajoy, fue a parar los dos últimos años a los portavoces del Grupo Socialista, primero Diego López Garrido y en 2008 José Antonio Alonso.
La distinción al trabajo parlamentario, el premio al más activo, se decidirá entre el diputado de ICV, Joan Herrera; el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre; la coordinadora del Grupo Socialista en el hemiciclo, Mamen Sánchez, y la portavoz económica del PP, Fátima Báñez. Gaspar Llamazares fue el último galardonado en esta categoría.
En el anverso de la moneda, como 'Desconocido en el Parlamento', figuran los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Ballestero, la ex ministra socialista Mercedes Cabrera y el tercer diputado de ERC, Francesc Canet. El último 'desconocido' fue Manuel Pizarro, fichaje estrella del PP en las últimas generales y prácticamente inédito en las tribunas del Congreso.
LAS NUEVAS ESTRELLAS
Como diputados revelación de 2009 están seleccionados la socialista Carmen Montón, ponente de la reforma de la Ley de Aborto; los 'populares' Álvaro Nadal (del equipo económico) e Ignacio Cosidó (portavoz de Interior y 'sombra' de Pérez Rubalcaba), y el diputado de UPN, Carlos Salvador, que tras la ruptura con el PP viene adquiriendo protagonismo en cada debate y votación ajustada.
Por el premio de Senador revelación pugnarán los 'populares' Agustín Almodóbar y Aguistín Conde, la socialista Esmeralda Iranzo y el dirigente de EUiA-IU, Joan Josep Nuet, miembro de la Entesa. Y como Senador del Año competirá el socialista Arcadio Díaz Tejero con los dirigentes del PP Manuel Fraga (presidente fundador), María Dolores de Cospedal (secretaria general) y Pío García Escudero (portavoz en el Senado).
La 'Pregunta del millón' de este año se la disputarán tres diputados del PP y uno de CiU, Pere Macías, seleccionado por pedir explicaciones al Ejecutivo por un informe de supervisión de ADIF cuya sorprendente conclusión era la conveniencia de hacer otro informe de supervisión.
LAS 'PREGUNTAS DEL MILLÓN'
Por su parte, la 'popular' Inmaculada Bañuls pidió saber si habrá imagen de marca para la competitividad de los caracoles procedentes de graja de cría y engorde; Arsenio Fernández de Mesa, también del PP, que demandó explicaciones por el hecho de que, en unas maniobras de la Armada, un comandante de un submarino ordenase 'zafarrancho de combate' minutos antes de que la nave sufriese un percance y empezase a entrar agua a bordo; e Inmaculada Guaita pidió conocer la valoración del Gobierno por el hecho de que, en medio de la crisis económica, los presos del centro penitenciario de Valencia tuvieran un menú de marisco, cordero y cochinillo con motivo del Día de la Merced.
Los periodistas parlamentarios también reservan un premio para los eurodiputados, para el que competirán los socialistas Ramón Jáuregui y Alejandro Cercas, el 'popular' Antonio López Istúriz y el ecosocialista Raúl Romeva (ICV). El último premio recayó en Ignasi Guardans, entonces de CiU y hoy al frente del Instituto de Cinematografía.