CÓRDOBA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 militares de El Salvador y Honduras se incorporarán a la Base de Cerro Muriano de Córdoba el próximo 11 de junio donde permanecerán durante este mes y julio completando un intenso programa de instrucción e integración con las unidades de la Brigada que desplegarán en el Líbano el próximo mes de agosto.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, el programa de integración permitirá por un lado, que el personal de ambos países se familiarice con el material y vehículos españoles que utilizarán en zona de operaciones y por otro que se alcance el necesario grado de cohesión entre las unidades participantes.
La Brigada cordobesa liderará en el Líbano a partir de agosto un contingente multinacional de más de 4.000 efectivos aportados por Honduras, El Salvador, India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia.
Bajo el nombre de Brigada Multinacional Sector Este, el contingente constituirá una de las dos Brigadas que actualmente conforman la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, lo que se conoce por sus siglas como Finul.
Todos estos efectivos, actuarán como cascos azules de la ONU. La Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X (BRIMZ X) ya realizó su primera misión internacional en 1994 en Bosnia. Igualmente, cabe destacar que esta misión constituye la primera participación de la Brigada en Oriente Próximo y más concretamente en el Líbano. Todas las misiones desarrolladas desde esa primera misión en 1994 en Bosnia hasta la última desarrollada durante el año 2007 en Kosovo, tuvieron lugar en los Balcanes.