Más de 1.000 detenidos por robar cobre en 2015 y recuperadas 2.500 toneladas sustraídas

Actualizado: martes, 5 abril 2016 18:07

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 1.024 personas por robo de cable de cobre y se han recuperado más 2.500 toneladas de este material, según recoge el Ministerio del Interior en un balance del pasado año.

Durante 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido conocimiento de un total de 5.388 infracciones penales relacionadas con el cobre de las que se han esclarecido un total de 510. Durante la actividad preventiva, han intensificado las inspecciones en los centros de reciclaje y chatarrerías, lo que ha llevado a realizar un total de 5.239 inspecciones.

Según los datos ofrecidos por Interior, la Comunidad Autónoma en la que se han conocido y esclarecido más hechos delictivos en materia de robo de cobre ha sido Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla. Le sigue la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, aunque no se incluyen los datos ni de Cataluña ni del País Vasco.

En comparación al año 2014, este año el número de arrestos se ha visto reducido notablemente pero, sin embargo, las toneladas de material sustraído recuperadas ha aumentado. Hace dos años, en total fueron detenidas 2.308 personas y se recuperaron más de 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de hilo de cobre sustraído.

Y según Interior, durante el periodo 2011-2014, se llevaron a cabo un total de 11.442 detenciones, se recuperaron más de 2.600 toneladas de cobre y más de 17.300 kilómetros de hilo de cobre robado.

OPERACIONES MÁS IMPORTANTES

Entre las diez operaciones más importantes contra el robo de cobre en España en 2015, destaca la denominada 'operación Pivot' en la que fueron detenidas 16 personas por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de Tomelloso (Ciudad Real) y se recuperaron 1.575 kilos de cobre.

Otras 15 personas fueron arrestadas en la 'operación Furt' por robo de cable del tendido telefónico que dejó incomunicada durante varias semanas a la localidad cacereña de Pasarón de la Vera. En la operación Palacatena, desarrollada en Palencia, detuvieron a quince personas e imputaron a otras 11 por robos de cobre en líneas ferroviarias y subestaciones eléctricas.

También por robos en diversas infraestructuras ferroviarias de las líneas de AVE, subestaciones eléctricas e instalaciones fotovoltaicas fueron arrestadas 14 personas, que llegaron a dejar inutilizados varios sistemas de seguridad de los que ADIF y RENFE tienen instalados en las vías.

En Valencia, hubo trece detenidos en la operación Adif desarrollada en Valencia por cometer 15 robos en infraestructuras ferroviarias y nueve robos en naves industriales, fincas e instalaciones de regadío y bombeo de agua.

PLAN DE RESPUESTA

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha a finales de julio de 2015 un Plan de Respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el material de cobre, con carácter permanente y de aplicación en todo el territorio nacional.

El objetivo es prevenir toda actividad ilícita que tenga por objeto la comercialización de cable y otro material de cobre, así como evitar el robo de cobre en establecimientos industriales, almacenes, infraestructuras, servicios públicos y en cualquier instalación que preste servicios esenciales para la comunidad.

Este plan contempla una nueva respuesta policial a través de una actuación coordinada de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la aparición o consolidación de grupos u organizaciones relacionadas con la apropiación, receptación, comercio o cualquier disposición ilegal de cobre en sus diversas formas.

Para ello, se ha incrementado la obtención de información que conlleve a la producción de inteligencia que permita la mejora de los procesos de planificación y toma de decisiones para impulsar y orientar la actuación policial.

Según Interior, este Plan ha permitido intensificar las medidas de seguridad a través de mecanismos que refuercen el control y seguimiento administrativo de las distintas etapas del ciclo de vida del cobre. Y se ha mejorado la capacidad de respuesta policial en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con el material de cobre, así como la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables y la recuperación del material robado.

Además, Interior destaca que se ha ampliado la coordinación policial tanto en el marco internacional como en el nacional mediante mecanismos que permitan ofrecer una respuesta coordinada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos Policiales autonómicos y de las Corporaciones Locales con competencias en seguridad pública.