SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 25 May. (EP/IP) -
Más de 1.500 niños gomeros se pondrán este año el traje típico para festejar el Día de Canarias, una iniciativa organizada por el Área de Juventud del Cabildo insular que, en colaboración con los centros escolares, organiza, por quinto año consecutivo, romerías infantiles en todos los municipios, cuya finalidad es difundir y potenciar las tradiciones y las costumbres isleñas entre los más pequeños, de manera que se garantice la continuidad del legado heredado de generaciones anteriores.
La actividad comienza hoy jueves con un encuentro en la zona recreativa de Laguna Grande, donde se reunirán los alumnos de infantil y primaria de Playa Santiago para, durante todo el día, compartir juegos, gastronomía y enseñanzas relacionadas con la cultura popular canaria.
Mañana viernes, 26 de mayo, se sucederán las concentraciones de niños gomeros: en Valle Gran Rey se localizarán en la plaza de El Retamal, en Agulo en la plaza Leoncio Vento, en Vallehermoso en la plaza del casco, en Hermigua en la zona escolar de la Curata, en Alajeró en la plaza de El Salvador, y en San Sebastián en las calles de La Lomada.
Además, el próximo lunes, 29 de mayo, víspera de la celebración regional, la iniciativa promovida por el Área insular de Juventud culminará con una concentración infantil importante en el parque de la Torre del Conde, en la capital insular. El prólogo de todas las romerías y encuentros protagonizados por los niños ha sido un conjunto de talleres que se han venido desarrollando en diferentes colegios, y que también han tenido como trasfondo las tradiciones y las costumbres populares del Archipiélago.
Niños y jóvenes, de entre tres y trece años, han tenido la oportunidad de acercarse a la artesanía y a la música tradicional, al juego del palo, a la lucha canaria, a la alfarería, a la confección de calados y otras actividades costumbristas, en las que se incluye la confección del ramo típico de las fiestas de La Gomera. Representaciones musicales, poesía, baile y una muestra de fotografías o de los objetos que utilizaban nuestros antepasados canarios en su vida cotidiana completan el conjunto de propuestas presentadas a los gomeros más jóvenes desde la corporación insular.