Motormeetins by Motortec - IFEMA
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El webinar 'El nuevo etiquetado de neumáticos', organizado el pasado 15 de abril por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, dentro de las actividades previas a la celebración del Salón Motormeetings by Motortec, que organiza Ifema Madrid, congregó a 169 profesionales del sector interesados en conocer los aspectos esenciales en relación al nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.
Este seminario web orientado fundamentalmente a los responsables de los talleres fue dirigido por Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine y contó también con la participación de Ricard Anadon, Senior Product Manager, Homologación y Certificación de neumáticos y llantas de Applus+ Idiada, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.
El director comercial de Certámenes de Ifema Madrid, Javier Sanz de Andino, fue el encargado de abrir el webinar, confirmando que Motormeetings by Motortec será un encuentro digital y aunque todavía las fechas definitivas están por confirmar, la cita será tras el verano, a partir de septiembre.
Por su parte, Ricard Anadón, senior Product Manager, Homologación y Certificación de neumáticos y llantas de Applus+ Idiada, fue el encargado de explicar las principales pautas del nuevo reglamento.
Además del cambio de diseño, las grandes novedades de la etiqueta informativa son la incorporación de la calificación del neumático por su adherencia en hielo y nieve (junto a las ya conocidas de seguridad en mojado, resistencia a la rodadura y ruido), así como un código QR para el escaneado de información del neumático que llevará a los conductores a poder consultar las clasificaciones en una base de datos de la Unión Europea, y la obligatoriedad de la etiqueta para los neumáticos de camiones y autobuses (C3).
A continuación, Óscar Bas comenzó su intervención explicando las implicaciones y cambios que supone la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos, que afectan tanto a talleres como a distribuidores a partir del próximo 1 de Mayo.
En primer lugar, los talleres deberán informar y asesorar a los consumidores y usuarios finales sobre los aspectos y novedades del nuevo etiquetado (código QR, parámetros de ruido, resistencia a la rodadura y mojado y en materia de seguridad vial) para que sirva como elemento de compra.
Deberán asegurarse de que la etiqueta del neumático se muestre cerca del precio en cualquier material técnico de promoción, en las ventas a distancia en papel y en los anuncios y ventas por internet, deberán proporcionar a los clientes una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta, si los neumáticos no son visibles y, por último, deberán informar a los clientes sobre dónde pueden acceder a la ficha de información del producto.
En cuanto a las obligaciones que implican a los distribuidores, en esencia seguirían siendo similares a la de los talleres, con la salvedad de que los distribuidores deben adherir una etiqueta adhesiva que contenga la información requerida tanto a los neumáticos individuales así como una etiqueta impresa al lote de neumáticos en el punto de venta.
Por último, Óscar Bas señaló que el incumplimiento por parte de talleres y distribuidores de estas obligaciones implicaría una "infracción, nunca un delito, variable entre leve, media o grave, lo que determinaría la sanción económica impuesta, como puede ocurrir con cualquier otra infracción en materia de consumo".