MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, acoge desde hoy una muestra cultural colectiva, que se prolongará durante la noche más larga del año bajo el nombre de 'Kick the trash', en la que 150 artistas nacionales e internacionales tratarán de englobar con sus trabajos las diferentes tendencias y escuelas artísticas surgidas en los últimos años en Europa y en el mundo.
En declaraciones a Europa Press, el comisario de la muestra, Javier Duero, definió estas 25 horas como "una nueva forma de entender y plantear la vanguardia artística" y explicó que llevaba pensando en este proyecto unos meses con el propósito de ofrecer a la ciudad de Madrid un "happening colectivo" como "respuesta a los contenidos de eventos culturales y mediáticos de los últimos años".
"Existen convocatorias de este estilo en Londres o Berlín pero no de esta escala, con esta dimensión o concatenación de propuestas artísticas", matizó.
De esta forma, el Círculo de Bellas Artes ofrecerá 25 horas de "transversalidad total", gracias a artistas procedentes de países como Francia, Alemania, Japón o Canadá para conseguir elevar los conceptos de calidad, libre creación y multidisciplinaridad.
Con esta iniciativa se persigue acercar las vanguardias y las tendencias al gran público, ya que uno de los objetivos de esta muestra transgresora y pionera es hacer entender la vanguardia como algo "no elitista y excluyente sino como algo popular".
Por ello, esta explosión artística no limita al público a la simple observación o a escuchar las propuestas que allí tienen lugar, además ofrece la posibilidad de participar en "talleres, mesas redondas, conferencias y proyectos de arte público", llevadas a cabo por algunos de los artistas allí convocados.
INNOVACIÓN Y COMPROMISO
La selección de estos artistas se ha realizado a través de la invitación de comisarios independientes, agencias de comunicación y colectivos de artistas para que hicieran sus propias propuestas y proyectos siempre, según el comisario de la muestra, teniendo en cuenta "la frescura, la innovación, el compromiso político y social".
En este sentido, destacó que "la actitud militante ante los grandes desafíos" ha sido un requisito fundamental para ser elegido como uno de los colaboradores de este encuentro artístico.
Por último, en cuanto a la posibilidad de convocar un nuevo encuentro el año que viene, Duero destacó que una muestra así no se hubiera hecho sino se pensara en su "posible continuidad".