Más de 4.000 personas votan en las primarias del PSC de Barcelona

Papeletas de primarias del PSC Barcelona: Sempere, Martí, Collboni, Andrés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 15:08

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 4.107 ciudadanos de Barcelona han votado hasta las 14.00 horas del mediodía de este sábado en la primera vuelta de las elecciones primarias para elegir al candidato del PSC a la alcaldía para las municipales de 2015.

   Lo ha informado en declaraciones a los medios la coordinadora de la comisión organizadora de las primarias del PSC para la alcaldía de Barcelona, Lourdes Muñoz, quien ha destacado que 2.798 de los votantes --que significa el 68% de la participación-- no tienen ninguna vinculación con el partido, de modo que no son ni simpatizantes ni militantes.

   Un total de 806 militantes también se han acercado a las urnas hasta el momento, así como 503 simpatizantes, que significan el 20% y el 12% del global de participación, respectivamente.

   Los distritos que han contado con mayor participación han sido Nou Barris, que ha contabilizado 554 votos entre los dos puntos electorales, y Ciutat Vella, con un total de 221 votos.

   Muñoz ha explicado que la jornada se está desarrollando "sin ningún incidente", y que la organización espera superar la participación mínima, establecida en 4.200 votos, y estará satisfecha si el número total de votos está entre los 9.000 y 12.000.

   A los comicios se presentan cinco candidatos que llevan más de dos meses haciendo campaña: el líder municipal del PSC en Barcelona, Jordi Martí, la concejal Carmen Andrés, la diputada en el Parlament Rocío Martínez-Sampere, el exdiputado Jaume Collboni y la exdiputada y exsecretaria del Govern Laia Bonet.

   Las mesas electorales estarán abiertas hasta las 19.00 horas de este sábado, y si ninguno de ellos consigue un 40% de los votos con una diferencia de más del 10% respecto al segundo, los dos primeros se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta de las votaciones, que será dentro de una semana, el sábado 5 de abril.

   La principal novedad del proceso es que están citados a las urnas, aparte de los 10.000 militantes y simpatizantes, todos los barceloneses mayores de 16 años, con nacionalidad española, o con nacionalidad extranjera que acrediten un mínimo de dos años residiendo en la ciudad.

   Para votar, los ciudadanos tienen que pagar un euro y firmar una declaración de principios en la que se reconozcan en los valores progresistas y de izquierdas de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, fraternidad y paz y asuman que aspiran al "éxito electoral" del PSC.