Más de 467.900 cántabros están llamados hoy a las urnas

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 9:46

Unas 4.200 personas velarán para que el proceso se desarrolle con normalidad

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 467.924 cántabros están llamados hoy a las urnas para elegir a los cinco diputados y cuatro senadores que representarán a la Comunidad Autónoma en la nueva legislatura. Unas 4.200 personas, entre personal de la Administración General del Estado, Cuerpos de Seguridad e integrantes de mesas electorales, velarán para que el proceso se desarrolle con normalidad. De esos más de 467.900 electores con derecho a voto, 20.625 votan por primera vez en unas elecciones generales. A ellos se suman además los 20.068 electores residentes en el extranjero, que votarán en otros países, con lo que el censo total asciende a 487.992 cántabros.

Para estos comicios se han aceptado en la región 13.329 solicitudes de voto por correo, un 37,13 por ciento más que en 2004 y, además, 132 residentes temporalmente ausentes han solicitado también el derecho a votar por correo, una posibilidad que existe por primera vez para este colectivo.

También es novedosa la posibilidad del voto con total autonomía para las personas con discapacidad visual. En total, 27 personas de once municipios lo han solicitado y, por tanto, el domingo encontrarán en sus respectivos colegios electorales un kit de voto en Braille.

Los usuarios de este sistema dispondrán de una plantilla en Braille para poder marcar sus casillas al Senado sobre una papeleta normalizada, que después deberán introducir en el correspondiente sobre. También encontrarán sobres con las papeletas normalizadas del Congreso con indicaciones sobre el contenido impresas en el exterior en Braille. El votante deberá extraer la papeleta elegida y meterla en el sobre del Congreso, de forma que en el recuento las papeletas de los invidentes serán iguales que las del resto de votantes.

DISPOSITIVO.

Con el fin de que todo el proceso se desarrolle según los previsto, unas 4.200 personas tendrán que ocuparse este domingo de distintas cuestiones relacionadas con la jornada electoral.

Entre ellos, se encuentran los 2.193 miembros de mesas electorales, los 731 representantes de la Administración General del Estado (uno por cada mesa electoral), los secretarios de los 102 municipios cántabros, 138 funcionarios de la Delegación del Gobierno y 840 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.

El dispositivo de seguridad, formado por 239 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 460 de la Guardia Civil y 141 policías locales, se ocupará de velar por la normalidad en los 383 colegios electorales distribuidos por toda la región, que permanecerán abiertos de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

Por su parte, los secretarios municipales serán los encargados de coordinar el dispositivo electoral en sus respectivos ayuntamientos y los representantes de la Administración estatal se ocuparán de comunicar los datos al centro de recogida de información.

En este centro habrá 70 personas para recibir los datos, que se comunicarán telefónicamente o a través de PDA, según los casos. Así, la transmisión por PDA, novedosa en esta campaña, se aplicará en Santander y Torrelavega, para lo cual habrá 60 y 23 grabadores, respectivamente. La información de resultados se podrá seguir en tiempo real a través de la página web 'www.generales2008.mir.es'.

En estas elecciones los cántabros podrán optar por un total de 20 formaciones a la hora de elegir sus representantes en el Congreso de los Diputados, y por 25 formaciones en el caso del Senado.