Más de 70.000 sorianos elegirán a sus representantes el próximo domingo

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:03

SORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, informó hoy en Soria de que un total de 77.366 sorianos están llamados a las urnas el próximo nueve de marzo para elegir a dos diputados y cuatro senadores, según recoge la Ley del Régimen Electoral General.

De esta forma, los votantes podrán elegir entre 19 candidaturas, 17 de las cuales se presentan al Congreso de los Diputados y 18 al Senado, en un total de 204 colegios y 257 mesas electorales, es decir, seis mesas más que en los pasados comicios generales, expresó el responsable gubernamental en la provincia.

Según la información facilitada por el subdelegado, de los 77.366 sorianos llamados a votar, 74.009 residen en España y 3.357 integran el Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA), lo que supone una disminución del censo oficial de 1.169 votantes respecto al censo de 2004.

En función de los datos que aparecen en ese censo, los nuevos votantes en Soria por haber cumplido la mayoría de edad en ese período son 3.209.

En cuanto a las novedades más destacadas de este proceso electoral, Andrés destacó la utilización de terminales PDA para la transmisión de datos en las mesas de la capital, de forma que serán en total 13 las que se utilicen en Soria, ya que en el resto de mesas de la provincia se empleará el método tradicional.

Además, otra novedad importante será la existencia por primera vez de un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual y que permite que los invidentes utilicen el sistema Braille para así identificar su opción de voto fácilmente.

En total, según señaló el responsable, 55 discapacitados visuales han solicitado el ejercicio del derecho a sufragio a través de este sistema en Castilla y León, de los cuales dos votarán en Soria.

Otro de los aspectos que resaltó el subdelegado fue la composición equilibrada entre hombres y mujeres de las candidaturas que se han presentado a las cámaras, con el objetivo, según sus palabras, de aplicar al proceso electoral la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres.

Para que los comicios puedan desarrollarse en Soria, además de los medios materiales, se moviliza a más de 3.500 personas, de las cuales, 2.860 participan en la gestión directa y 771 son miembros titulares de mesa.