Más de 80.000 empleados públicos desarrollan su trabajo de manera no presencial en la crisis sanitaria

Entrada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020.
Entrada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 22:30

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 empleados públicos de los diferentes Ministerios trabajan ya de manera no presencial desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus y entrara en vigor el estado de alarma que prioriza el teletrabajo en la medida de lo posible.

En la inauguración del 'XXVI Curso Selectivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado', en el que participan un total de 91 alumnos, el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, ha subrayado que, en los últimos días, más de 80.000 servidoras y servidores públicos de los Ministerios han pasado de desarrollar sus funciones de manera presencial a formar parte de una Administración General del Estado que funciona fundamentalmente gracias al teletrabajo e Internet.

"Estamos en un momento muy especial en la Administración y los responsables de la tecnologías tienen una posición muy importante en estos momentos", ha destacado De Pablo, quien también ha asegurado que el trabajo de los expertos en tecnologías de la información y la comunicación "nos hace muchísima falta", sobre todo en una situación que "vamos a superar y lo vamos a hacer con vuestra ayuda".

"Es un trabajo por el país, por nuestras familias; es un trabajo por el futuro de nuestros hijos y, en estos momentos, hay que darlo todo", ha hecho hincapié el secretario general de Administración Digital. "Nos hacéis muchísima falta en estos momentos; es un trabajo por el país, por nuestras familias; es un trabajo por el futuro de nuestros hijos y, en estos momentos, hay que darlo todo", ha añadido.

En la misma línea, el secretario general de la Función Pública, Javier Rueda, ha recordado a las alumnas y alumnos de este curso que "la Administración no puede pararse" ya que es "una maquinaria que tiene que funcionar día a día". "Estamos al servicio de la ciudadanía y los empleados y empleadas públicas somos el eje vertebrador de la sociedad", ha recalcado.

Por último, el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Mariano Fernández Enguita, ha animado a las alumnas y alumnos del curso a continuar con el proceso formativo en "un momento tan especial".

"Si alguno pensó que quería ser útil y quería tener una función y un cierto sentido de misión, éste es el momento", porque, tal y como ha explicado "necesitamos especialmente a ese personal especializado en la tecnologías de la información y comunicación". Fernández Enguita también ha confirmado que el INAP está desarrollando trabajos de adaptación para que todas las fases del curso "funcionen correctamente".

Todos ellos han coincidido a la hora de destacar la relevancia de las trabajadoras y trabajadores del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, máxime en una situación como la generada a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 7/2020 por el que se establece el estado de alarma en todo el país.

Leer más acerca de: