Más del 85 por ciento del personal, según los sindicatos, secunda el tercer día de paros en la sanidad privada madrileña

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:24

Los sindicatos convocantes critican que la patronal no muestre "intención" alguna de desbloquear el conflicto

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 85 por ciento de los trabajadores de clínicas y laboratorios de la sanidad privada madrileña estarían secundando hoy el tercer y último día de paros parciales convocados por UGT, CC.OO. y el Sindicato de Enfermería (SATSE). Las protestas se endurecerán a partir de las diez de esta noche, cuando comenzará una huelga de 48 horas.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Clínicas Privadas de UGT-Madrid, Miguel Ángel Sierra, advirtió un mayor seguimiento por parte de los trabajadores que en las dos jornadas anteriores que cifró en un 88 por ciento, al tiempo que dijo "no tener ninguna noticia" de la patronal para negociar una solución a este conflicto laboral.

En la misma línea, CC.OO. de Madrid estimó que el índice de participación está siendo del 85 por ciento y criticó que la patronal "no demuestra ninguna intención de desbloquear este conflicto, a pesar de las tres jornadas de paros parciales".

Desde esta organización sindical también se reprochó que la Consejería de Sanidad "sigue sin implicarse para mediar en este conflicto, a pesar de la responsabilidad que le corresponde en cuanto que sus listas de espera se derivan a la sanidad privada".

El Sindicato de Enfermería, por su parte, manifestó que los paros parciales de esta semana "están siendo un éxito, a pesar -advirtió- de unos servicios mínimos abusivos y de las presiones que se están realizando a los trabajadores".

"DISCREPANCIAS" EN LA PATRONAL

SATSE explicó que el convenio colectivo del sector está pendiente de rubricar para los próximos años, "al margen de las profundas discrepancias que existen dentro de la patronal y que están motivando la grave inexistencia de interlocución con los sindicatos y, por tanto, la inexistencia de vías de solución al conflicto".

Coincidiendo con este tercer día de paros parciales, los sindicatos convocaron además una concentración a las puertas de la Clínica Moncloa para insistir en su reivindicación de equipararse en salarios y condiciones laborales con sus compañeros de la sanidad pública. El próximo viernes, segundo y último día de huelga, habrá otra ante la Clínica La Beata (Doctor Esquerdo, 83) a las 12.00 horas.

Según datos de SATSE, una enfermera de la sanidad privada del turno diurno cobra menos que un celador de la pública (12.943,98 frente a 13.086,81 euros al año), mientras que un médico del sector privado del turno diurno cobra igual que un auxiliar administrativo de la sanidad pública (14.542,78 euros frente a 14.509,80 euros al año), todo ello "en salario base, sin contar complementos, ni la carrera profesional que ya se está cobrando en la pública", precisó.

El Sindicato de Enfermería concluyó que "se trata de diferencias escandalosas que se dan en todas las categorías profesionales y que muestran graves desigualdades salariales, trabajándose además muchas más horas en la privada que en la pública".