MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Mas del 97 por ciento de los ciudadanos aprueban el trato personal recibido en las oficinas públicas de las delegaciones del Gobierno y el Centro de Información Administrativa, según desprende la encuesta 'La Voz de los Ciudadanos 2007' elaborada por la Inspección General de Servicios del MAP, que además refleja que un 75 por ciento de la población califica el trato recibido como sobresaliente.
El estudio recoge las opiniones de 7.880 usuarios de las oficinas de información con el objetivo de medir el grado de satisfacción de los ciudadanos y determinar dónde están los problemas para poder buscar soluciones "que permitan mejorar el servicio público y adaptarlo a las demandas", según informa el Ministerio de Administraciones Públicas.
Los resultados obtenidos destinarán las actuaciones de la administración a continuar con las obras de mejora de las oficinas y sus accesos, con una inversión de 1,4 millones de euros a lo largo de 2008 y 2009, y a la formación del personal en atención al ciudadano, idiomas y tecnologías de la información.
En los años anteriores, los datos de esta encuesta anual motivaron una inversión de casi 1,27 millones de euros para mejorar el acceso a las oficinas. Además, se elaboraron cartas de servicios en todas las delegaciones y se hizo "un gran esfuerzo" por parte del personal que atiende al público "para mejorar la actuación.
Más de dos tercios de los consultados otorgaron puntuaciones de 9 y 10 a la información facilitada en las oficinas públicas y tan solo un 2,3 por ciento la calificaron como insatisfactoria. Además, el más del 30 por ciento de los encuestados concede la máxima puntuación al material de información administrativa puesto a disposición en las oficinas.
SATISFECHOS CON EL TIEMPO DE ESPERA.
El estudio también recoge el tiempo de espera, respecto al que tanto solo el 2,4 por ciento de los usuarios declara sentirse insatisfecho mientras que casi el 60 por ciento le otorga entre 9 y 10 puntos. Los ciudadanos también aprueban el tiempo de atención dedicado y una amplia mayoría (67,6 por ciento) se muestra muy satisfecha.
Sin embargo, el estado de las instalaciones es reprobado por el 10,2 por ciento y más del 17,2 por ciento suspende el acceso a las oficinas. Precisamente, el estado de las instalaciones y su accesibilidad será uno de los puntos en los que la administración invierta sus esfuerzos durante los próximos años.
Estos datos reflejan una mejora de la percepción que los ciudadanos tienen del trato recibido en las oficinas públicas año tras año. Además, cada encuesta refleja un menor porcentaje de ciudadanos que otorgan un suspenso a alguno de los aspectos estudiados.