Mas acusa al Gobierno de querer tener menos competencias pero mucho poder de decisión y "la caja bien llena"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 13:51

Pide a Montilla que garantice la cohesión del Gobierno catalán en materia de agua

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al Gobierno de querer tener cada vez menos competencias, mucho poder decisión a través de las leyes y la "caja bien llena", por lo que reclamó a la Administración del Estado que "adelgace" para resolver la financiación autonómica.

"No se puede resolver un tema tan complejo como el tema de la financiación si no están dispuestos a poner más dinero encima de la mesa", argumentó en declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press.

Mas remarcó que el Estado cada vez tiene menos competencias, pues han sido transferidas a las comunidades autónomas. Es por ello, por lo que no compartió que el Gobierno se tenga que reservar el 50% del gasto, idea "puramente política".

Con pocas competencias, mucho poder y muchos recursos --continuó--, se puede hacer política "sin quemarte e ir repartiendo talones", como los 400 euros del IRPF que prometió devolver el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral.

Respecto a la actitud del Gobierno catalán, reconoció que al presidente de la Generalitat, José Montilla, "no se le puede criticar excesivamente" por la postura que ha mantenido en los últimos días. Sin embargo, subrayó que el nuevo modelo de financiación no se resuelve "sólo con palabras", y volvió a preguntar qué harán los 25 diputados del PSC en el Congreso si el PSOE pretende rebajar el acuerdo.

Sobre la prolongación hasta Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona y después de que ICV y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, hayan apostado por no construir la obra si se garantizaba el suministro, Mas pidió a Montilla que garantice la cohesión del Gobierno catalán en este asunto.

"Lo primero que se tiene que hacer es tener un Gobierno catalán de una vez por todas que cuando hable diga lo mismo y haga lo mismo", señaló Mas, que indicó que lo contrario "despista a todo el mundo".

"Lo que no puede ser es que cada semana, en función de si llueve más o llueve menos, se esté cuestionando una cosa que el propio Gobierno catalán ha impulsado en contra de lo que había dicho siempre, y que resulte que dentro del propio Gobierno catalán cada partido tenga una opinión diferente", argumentó.

Mas indicó que eso "no es serio" y, si alguien tiene la responsabilidad última de unificar todo esto, es el propio Montilla, a quien "no se le oye" porque se queda "escondido detrás de las cortinas".

RAJOY INTENTA CENTRAR LA POSICIÓN DEL PP.

Al preguntársele por la situación del PP, Mas opinó que el presidente del partido, Mariano Rajoy, intenta "centrar un poco más la posición" de la formación y reducir la "radicalización" de los últimos años.

Pese a no querer meterse en los problemas internos del partido, consideró que Rajoy no intenta acercarse a CiU y al PNV, pero sí "reconducir" la situación para no estar "tan aislados". "Pero ya se ve que cuando lo intenta le caen bofetadas y garrotes por todos lados", constató.

Apuntó que a Rajoy se le había criticado que no tenía liderazgo "porque simplemente se dejaba arrastrar". "Ahora que hace un golpe de genio e intenta marcar una línea propia, tampoco le dejan. Entonces, ¿en qué quedamos?", se preguntó.

En cuanto a ERC y su intención de acercarse a la federación, aseguró que estarán "encantados" de que los republicanos crean que ha llegado la hora de "mirar a CiU sin tantos recelos y fobias", y recordó que la federación ya ha intentado aproximarse a ERC, pero ésta ha optado por el tripartito.