Mas admite que cuantos más intereses tienen los empresarios en España, "más problemático ven el proceso"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (ARCHIVO)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:00

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha admitido que cuantos más intereses tienen en el conjunto de España los empresarios, "más problemático ven" el proceso soberanista que impulsan el Ejecutivo y el Parlamento autonómicos.

"Hay de todo como en la viña del Señor", ha asegurado Mas preguntado por la reacción de los empresarios ante los planteamientos independentistas en una entrevista en la televisión internacional Euronews recogida por Europa Press.

"Hay empresarios que tienen muchos intereses en toda España y, hay otros, que tienen muchos menos. Cuantos más intereses tienes en el conjunto de España, más problemático ves un proceso así", ha agregado.

En este sentido, Mas ha apreciado que "las empresas que tienen menos intereses, las que son más exportadoras y que dependen menos del mercado español, lo ven de otra forma completamente distinta".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado además de "delirante" que se compare la situación catalana con la de Crimea, y ha subrayado las diferencias que hay entre ambos territorios. Entre ellas, que en Cataluña no hay ningún tipo de coacción y que, además, cuenta con un "gobierno elegido a través de unas elecciones para hacer un referéndum", ha señalado, en una entrevista

"En Cataluña hay pacifismo total, democracia real, un Gobierno elegido después de unas elecciones con el mandato de hacer una consulta democrática", algo que no tiene nada que ver con la realidad de Crimea, ha recalcado.

Según Mas, tiene cierta lógica que desde el Kremlin se traten de comparar los dos casos, algo que él rechaza: "Que en Rusia se utilicen comparaciones, esto seguramente forma parte del guión porque necesitan todas las justificaciones para poder justificar, nunca mejor dicho, lo que está pasando allí".

UN PROCESO SIN PARANGÓN

Para el mandatario catalán, Cataluña es singular, por lo que "no tiene por qué tener una réplica en otras partes de Europa", y no hay muchas realidades europeas que se puedan asimilar a lo que está pasando en la comunidad.

Al preguntársele sobre si el debate soberanista catalán podría extenderse al Estado francés, ha dicho: "Francia no debe temer nada porque el proceso catalán es un proceso muy singular. Es un proceso muy específico que, insisto, no tiene copia en este momento en muchas otras partes y latitudes del continente europeo".

Sí que ha apreciado que la actitud que ha tenido el Estado ante las demandas catalanas es muy distinta de la que ha tenido el Ejecutivo británico de David Cameron con Escocia, algo que ha atribuido a que la democracia española "no tiene el mismo poso" que la de Reino Unido.

También ha apreciado que, mientras que a Cameron "nunca se le pasó por la cabeza negar que Escocia fuera una nación", el Estado sigue negándole esta reivindicación a Cataluña, algo que, en su opinión, es un error porque atenta contra la historia y la voluntad mayoritaria presente de los ciudadanos catalanes.

UNIÓN EUROPEA

Sobre la continuidad de una Cataluña independiente en la Unión Europea (UE), ha apreciado que no hay precedentes a nivel comunitario, y que en los tratados no se dice nada al respecto.

"En los tratados de la UE y concretamente en el último de Lisboa, no se prevé un caso así. No se prevé, simplemente no se pensó que esto podría llegar a ocurrir algún día", ha apuntado.

Tampoco se concreta en qué condiciones volvería a entrar un territorio en la UE que haya sido expulsado, más teniendo en cuenta que en Cataluña se han aplicado las normas europeas y que, además, es contribuyente neto.