1-N.- Mas afirma que CiU avisaría "antes" de las generales si quiere apoyar a un partido que no las gane

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:44

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que su federación "lo diría antes" si decidiera "apoyar a uno que no gane las elecciones" generales, y reprochó así al tripartito catalán que no haya hecho lo mismo. Insistió en que CiU "siempre ha respetado al ganador" de unas elecciones "cuando ganaban el PSOE o el PP por poco".

Mas hizo esta afirmación al preguntársele si así también será en caso de que el PP gane por poco en las próximas. "No lo tenemos decidido, porque los dirigentes del PP en España están haciendo una política muy contraria a lo que CiU defiende, concretamente en temas estrictamente catalanes", añadió.

Sobre los socialistas, dijo "están marcando sus preferencias" al haber pactado con ERC en Catalunya, aunque "otra cosa es que el PSOE y Zapatero modifiquen este tipo de alianzas a nivel español en las próximas semanas o meses". Aun así, no lo vio "demasiado factible, porque, una vez elegido el camino de ERC, elegido está, y además es un camino elegido contra CiU, que tenía todo el derecho del mundo a gobernar, porque ha ganado las elecciones".

En una entrevista de Telecinco recogida por Europa Press, Artur Mas explicó que, cuando lleguen las generales, CiU valorará si el PP "ha variado en este sentido, cómo evoluciona la política española en su conjunto, etcétera".

El líder convergente insistió, en todo caso, en que su formación "nunca ha utilizado su ventaja electoral para desbancar al ganador de las elecciones". "Si un día lo hiciéramos, lo advertiríamos antes. Eso es jugar limpio en democracia", repitió.

Según él, la reedición del tripartito en Catalunya, es, en cambio, un "desprecio a los votantes de la formación política mayoritaria". Reiteró que no ha hablado desde con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desde los comicios catalanes, y reiteró que no puede sentirse traicionado ahora por él puesto que no habían pactado que iba a gobernar la Generalitat, dijo.

Mas negó que no difundir el polémico DVD electoral de CiU hubiera cambiado la situación actual. Y negó que "un documental que simplemente explica lo que ha pasado puede ser objeto de un no acuerdo, después de un resultado electoral como el que se ha tenido".