1-N.- Mas afirma que "la única voluntad que comparten los dirigentes del tripartito" es la "destrucción" de CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:46

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó que "la única voluntad que comparten los dirigentes del tripartito" es la "destrucción progresiva" de CiU, pero que esta formación "aguantará y resistirá".

El líder de CiU explicó que su partido "tiene una facilidad de pacto total y absoluta", pero que "ahora hay una operación sistemática" para "aislarnos e impedirnos que podamos gobernar las instituciones catalanas".

En una entrevista publicada hoy por el diario 'La Vanguardia', Mas dijo que el tripartito teme "la capacidad de CiU de conectar con la sociedad catalana" y que por eso los aísla, pero que saldrán fortalecidos en la oposición.

Mas valoró los resultados de las elecciones del 1 de noviembre, de las que dijo había salido un gobierno falto de liderazgo en el que "el partido principal es más débil y los pequeños más fuertes".

"El president es el gran perdedor de las elecciones", señaló, "cuando se fuerzan las reglas del juego, como se están forzando en este momento en Catalunya de un modo escandaloso, afecta al ánimo colectivo del país, no sólo a los votantes de CiU".

El presidente de la federación nacionalista admitió que estaba "absolutamente decepcionado" por el resultado de los comicios pero no "deprimido" o "rabioso". "Están más rabiosos contra CiU los del tripartito que nosotros con ellos".

El líder convergente opinó que "un partido que gana las elecciones tiene derecho a gobernar" y lamentó "no haber sido capaz de hacer entender al pueblo de Catalunya la trascendencia histórica de estas elecciones" y avisarles "de lo que ocurriría".

"Hace falta recuperar los buenos usos y costumbres de la democracia en Catalunya que en este momento están forzados de una manera absolutamente impropia por parte del tripartito", observó.

No obstante, mantuvo que el pacto era "legal" y comentó que lo único que lamenta "es que se escondieron las intenciones de volver a hacerlo, se abusó de la buena fe y de la buena voluntad de muchas personas que fueron a votar" y que se reedite una fórmula "que ha fracasado clarísimamente".

Mas matizó que CiU "colaborará con el Govern que haya, siempre y cuando creamos que lo que se está haciendo va en la buena dirección desde el punto de vista del bien común de Catalunya" y que piensa "ejercer un liderazgo político y moral aunque sea desde la oposición".

Respecto al apoyo de CiU al ejecutivo de Zapatero en el Parlamento, Mas aseveró que "no pueden contar con nosotros como socio de referencia en la política española", aunque "si hace falta coincidir alguna vez con el Gobierno" para defender Catalunya "lo haremos".

Por otro lado, el director de la campaña de CiU, David Madí, afirmó en una entrevista concedida al diario 'El Punt' que la federación ganó "de manera evidentísima" pero que el objetivo de romper la mayoría del tripartito "ha quedado incompleto".

Madí desveló que "Mas hará una oposición exactamente con la coordenadas que ha hecho esta campaña: o tripartito o CiU". Asimismo, dijo que "hay mucha gente decepcionada" con el tripartito, y que se su reedición es "injustificada, injusta e inmoral".

Contenido patrocinado